sábado, 6 de septiembre de 2008

Del 11 al 20 de noviembre de 1936

día 11 de noviembre.

- Al mediodía, llegan 200 soldados pertenecientes a los reemplazos del 1934 y 1936 a las órdenes del Comandante Mauricio García Escurra, un capitán y tres sargentos, alojándose en el edificio de los Escolapios, cuyo edificio, habilitado para cuartel, lleva el nombre de Luis Sircal.

- El periódico "Vida Nueva", portavoz de la CNT, es convertido en diario.

- Una Delegación del Comisario de Negocios Extranjeros de Rusia, acompañada de los Consejeros de Economía, visitan diversas casas insdustriales al objeto de poder adquirir tejidos del país.

- Dos individuos que estaban embriagados, son recogidos por la Guardia Municipal y les colocan un rótulo en la espalda que dice "Castigat per borratjo" (Castigado por borracho), haciéndoles barrer las aceras del edificio que hay delante de las Casas Consistoriales.

La Consejería de Defensa de la Generalitat, hace saber a los obreros inscritos en las industrias de guerra, que habiéndoseles declarado movilizados, no pueden por ningún concepto abandonar su trabajo, sin la previa autorización de los Comités responsables de las fñabricas o talleres respectivos.

- En sesión del Ayuntamiento, se hace pública una comunicación de la Unión Local de Sindicatos Obreros UGT, participando la renuncia presentada por Francisco Olivé del cargo de Consejero Municipal, habiendo sido designado en substitución, Jaime Trías Torres, el cual les representará en la Presidencia del Departamento de Obras y Servicios Públicos.

- En la misma sesión, es leída una comunicación de la Delegación de Servicios Hidráulicos del Pirineo Oriental, Jefatura de Aguas, dando cuenta de la resolución adoptada por el Ministerio de Obras Públicas, en virtud de la cual, accediendo a lo solicitado por este Ayuntamiento de Terrassa, concede una prórroga de un año, para la ejecución de las obras de aforamiento de aguas subálveas del rio Llobregat y de la riera de Margarola que fueron autorizadas por OM del 21 de septiembre del año 1934, con destino al abastecimiento de la población, las cuales deberán testimoniarse antes del primero de abril del año 1937.

día 12 de noviembre.

- A consecuencia del malestar entre los componentes de la Junta de Gobierno de Amics de les Arts, sobre el ajustarse a las presentes circunstancias, aquéllos presentan la dimisión total y es aceptada, al mismo tiempo que es elegida una nueva Junta.

- La Consejería de Abastecimientos reúne a todos los comerciantes de tocino, al objeto de ponerse de acuerdo para la posible colectivización.

Asimismo esta Consejería pone en conocimiento de todos los comerciantes del ramo de la alimentación, que vendan la media libra de azúcar al precio de 0,35 pesetas, El que no cumpla esta orden, se procederá a la incautación del género y cierre del establecimiento.

- El Sindicato de dependientes barberos y peluqueros se reúne con el fin de llevar a cabo la socialización de dicho ramo.

- Todos los comerciantes que quieran proveerse de azúcar, mantequilla, patatas u otros artículos en la Consejería Municipal de Abastecimientos, previamente tienen que recoger la tarjeta de racionamiento que a partir de esta fecha se facilita en la Consejería, al precio de 25 céntimos.

- El POUM, instala una oficina del Socorro Rojo en la casa nº55 de la calle Sant Pere (Milicias Catalanas), para recibir donativos y dar informes de los milicianos que del aludido partido se hallan en el frente.

- En Barcelona, en el Juzgado nº2, tiene lugar la vista de la causa contra la Superiora de las Religiosas Carmelitas de esta ciudad Sor Ana Roca Oller y la de su hermana Teresa, quedando las dos absueltas.

- Con el fin de recaudar alguna cantidad para el abastecimiento de harina y poder adquirir cañones antiaéreos, el Consejo Municipal acuerda que cada ciudadano, según la categoría e ideología, satisfaga diversas cantidades. Así es, que al propietario Miguel Alavedra Aurell le obligaron a satisfacer 30.000 pesetas y al farmacéutico Miguel Mach Ullés 10.000 y así otros casos semejantes. La sesión del Ayuntamiento en que se tomó este acuerdo, duró desde las diez y media a las dos y media de la madrugada.

- El Consejo Municipal acuerda, conjuntamente con las sindicales, que todos los usuarios de vehículos turismo o camión (en propiedad o requisado), tienen necesidad de proveerse de una hoja de control expedida por el Ayuntamiento.

- Las Oficinas de la Comisaría de Policía, que estaban instaladas en la calle de la Paja, nº12, son trasladadas al Paseo de García Hernández (Conde de Egara), nº20

día 14 de noviembre.


- La Consejería de Abastecimientos dice que en los momentos actuales, no hay nada que justifique la formación de colas delante de los establecimientos de venta y que está dispuesto a evitar estas alteraciones de orden público que producen desmoralización del movimiento revolucionario.

Y las colas continuaban por las calles, debido a que en los lugares de venta, a medida que iban pasando los días, se hallaban con menos cantidad de artículos, a pesar de los trabajos de la Consejería de Abastecimientos.

día 15 de noviembre.

- Se celebra la tradicional Feria de Invierno, que debido a las circunstancias, pasó sin pena ni gloria.

- La Consejería de Abastecimientos, ha dictado severas órdenes para evitar el acaparamiento de artículos alimenticios, al mismo tiempo que efectúa registros en casas particulares, siendo sancionados los que infrinjan esta orden.

día 17 de noviembre.

- La prensa comunica que la columna Maurín, en la cual figuran 21 terrassenses, inscritos en el POUM, en un ataque tuvieron que retroceder de las posiciones que ocupaban y se les ha formado juicio por falta de valor.

- Se publica un bando ordenando la prohibición de venta de bacalao en seco, así como también legumbres sin cocer. El bacalao tiene que ser remojado y las legumbres cocidas.

- Debido a unas discusiones entre elementos de la FAI, circula el rumor de que han sido hallados cuatro hombres muertos.

día 18 de noviembre.

- Se ruega a todos los propietarios de las fincas, se personen en la Delegación, calle del Paseo nº7, con los contratos de arrendamiento de casas o pisos, hechos entre ellos y los inquilinos, para la confección del censo de viviendas de la ciudad.

- Se dan disposiciones para poder retirar fondos de la Caja de Ahorros, así como también de las cuentas corrientes de los Bancos.

- En Montcada, punto de su residencia, es asesinado el comerciante terrassense, José Capella Autonell, de 40 años de edad.

- Es detenida en Barcelona, la telefonista de esta ciudad Montserrat Subirachs Cunill.

día 19 de noviembre.

- Entre las once y las doce de la noche, una avería en la Central Eléctrica deja a oscuras la ciudad y hace creer que en aquellos momentos hay un combate aéreo en Barcelona.

- Debido a la intensidad de las lluvias por la Riera de les Arenes, baja gran cantidad de agua.

día 20 de noviembre.


- Se hace público que las tiendas y los mercados permanecerán abiertos desde las cuatro de la tarde hasta las siete de la noche todos los sábados.

- El periódico local, publica una nota de la Asociación de Empleados y Técnicos (UGT) en la que dice que todos los establecimientos del ramo de la alimentación permanecerán cerrados los sábados por la tarde y los mercados abiertos.

- Queda constituída en nuestra ciudad la Cooperativa Popular de Tejidos de Terrassa.



No hay comentarios: