jueves, 16 de febrero de 2017

AC. Documentos de actividad contemporánea. Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea - 01/01/1933

BARCELONA

Barcelona es de origen cartaginés. Más tarde fue ciudad romana: Barcino, situada sobre el monte Tabor. En 1800, la ciudad tenía 300.000 habitantes. Las murallas que rodeaban la ciudad fueron derruidas en 1836. Desde este momento, Barcelona se extiende por el llano. La ciudad actual ha sido edificada sobre un plano de módulo cuadrado de 133 x 133 m. de eje a eje de calle (anchura de las calles: 20 m.). La industria se ha desarrollado enormemente y en completo desorden, alrededor de un trazado anárquico de ferrocarriles de creación reciente. El ferrocarril de la costa fue el primero que se estableció en España.

La ciudad ha crecido rápidamente por la incorporación de las poblaciones de Gracia, San Andrés, Sans, etc., y de las zonas de industria.

La densidad máxima es de 1.025 habitantes por hectárea en el distrito V (casco antiguo). En los nuevos distritos, trazados sobre un módulo cuadrado, la densidad es de 150 habitantes por hectárea. El casco antiguo está hoy día habitado por la clase media y proletariado. La habitación de lujo está situada en las calles principales y en las zonas de montaña.

Existen tres zonas mixtas de habitación y de industria en muy malas condiciones, así como importantes zonas habitadas por emigrantes del S. E. de España (Alicante, Murcia, Almería, etc.). Solamente el barrio de «La Torrassa» cuenta ya con 20.000 habitantes murcianos.

La ciudad está separada del mar por los depósitos del Puerto, el trazado de los ferrocarriles y las zonas industriales, por lo que las playas están en malas condiciones.

Existen pocos espacios verdes. Buena situación para la futura playa de la ciudad al S. O. (Llano del Llobregat). La ciudad puede desarrollarse hacia el N. E. (río Besos) o bien hacia el S. O. (río Llobregat); en los demás sentidos es imposible extenderse a causa de la topografía del lugar. Predomina, no obstante, la tendencia a extenderse hacia el río Llobregat.

La circulación es fácil en el Ensanche (trazado en módulo cuadrado) y difícil en los distritos de la ciudad antigua y en las zonas industriales.

La zona de influencia de la ciudad es muy importante; hacia el interior llega hasta las ciudades de Tarrasa y Sabadell. importantes núcleos industriales de 40.000 habitantes cada una, y por la costa se extiende hasta Mataró (N. E.).





No hay comentarios: