lunes, 6 de febrero de 2017

La Vanguardia, Edición del martes, 13 diciembre 1932, página 8

Los regionalistas

En el Teatro Principal de Tarrasa, se efectuó el domingo el banquete, dedicado a los interventores del distrito, organizado por la Asociación Catalanista de aquella ciudad.

Presidió el acto el diputado don Luis Duran y Ventosa, acompañado del diputado a Cortes, señor Estelrich; del diputado al Parlamento Catalán, señor Valles y Pujals, y de los señores Sanmartín, Cirera y Voltá y Jové y Arnabot.

Una vez servido el almuerzo, don, Mariano Sola, vicepresidente de la Asociación, dio cuenta de las adhesiones que se habían recibido, entre las cuales figuraban la del señor Cambó.

A continuación, hablaron la señora Paulina Pi de la Serra, el doctor Delfín Sanmartín, el diputado señor Trías de Bes, quien.se refirió a la labor que debe llevarse a cabo en el Parlamento, y dijo que los regionalistas harán una obra totalitaria, pero nunca labor de partido, enlazando el futuro con el pasado.

El diputado señor Valles y Pujals tuvo palabras de afecto para los interventores de las elecciones del partido de Tarrasa, y el señor Estelrich, detalló los esfuerzos actuales para estructurar una democracia en Cataluña, deseo difícil de alcanzar, en gran parte por las dificultades del sistema electoral que se ha instaurado.

Finalmente, el señor Duran y Ventosa en nombre de la Comisión de Acción Política de la Lliga recordó que en las elecciones del doctor Robert, hizo de interventor, y los esfuerzos hechos por los catalanistas mucho antes de la Solidaridad Catalana, para elevar la Patria y dignificar la democracia del sufragio. Los diputados regionalistas han de procurar ser los interpretadores de las masas catalanas.

Terminó el señor Duran y Ventosa afirmando que los diputados regionalistas habrán cumplir con su deber.



No hay comentarios: