lunes, 20 de febrero de 2017

Luz (Madrid. 1932) - 09/01/1933, pág 1

LAS REITERADAS INTENTONAS

Pasados los primeros meses, en que el entusiasmo unánime hubiera hecho estéril cualquier tentativa, la Federación Anarquista Ibérica se aprestó a socavar el régimen republicano con todos los medios a su alcance.

Unas veces fueron huelgas absurdamente prolongadas y de desarrollo turbulento, otros levantamientos que implicaban una rebeldía franca, otros conatos aislados siempre que Ias circunstancias resuItaban favorables y otras simple terrorismo que —en Asturias se ha visto claramente—permitía a unos cuantos individuos perturbar a toda una región e impedir que se resolviesen conflictos obreros planteados por motivos económicos.

El comunismo libertario sabe que, por sí solo, poco puede intentar. Las masas, empezando por las catalanas que antes, si no le fueron del todo afectas no dejaban de mirarle con simpatía, han llegado a comprender que representa una táctica absurda y no estéril, sino contraproducente. Y la actual situación del sindicalismo catalán, la división hondísima que en él existe, la protesta pública de Sindicatos tan fuertes como los de Tarrasa no dejan lugar a duda a este respecto.

Es más: tan precaria ea la situación de la F. A. I. dentro de la organización sindical que pretende encuadrar que ya es impotente para desencadenar huelgas de importancia.

De allí que aproveche toda inquietud social, brote donde brote, obedezca a lo que obedezca, para, a su amparo, operar con sus procedimientos característicos.

El movimiento de ayer era la explosión terrorista preparada para apoyar la huelga ferroviaria.




No hay comentarios: