domingo, 21 de septiembre de 2008

DENT DE LLEÓ





Nombre popular: DENT DE LLEÓ

Nombre científico: Taraxacum officinale.

Características y morfología: Sus características hojas basales (de limbo dentado) fan fácil su identificación y le han dado el principal nombre popular. Esta planta prefiere los prados y los lados de los caminos.

Principales principios activos:

Hojas: principios amargos terpénicos de acción estimulante (taraxacina, taraxacerina y lactucopina), esteroles, flavonoides, cumarinas, saponinas, minerales (potasio), vitaminas A, B, C i D, proteinas, grasas, mucílagos, sales minerales potásicas, taninos, ácidos fenólicos, inulina.

Raiz: inulina, triterpénicos (taroxerol, taxasterol), taraxacódis, minerales, vitamina B1 o tiamina.

Flores: Además, contienen carotenoides (buenos en caso de hepatitis).

Indicaciones: Las hojas son comestibles y se pueden comer crudas o en ensaladas, y tienen efectos depurativos y eupépticos. También se pueden emplear cocidos como una verdura, en este caso es mejor hacer servir hojas muy tiernas. Los brotes de estas hojas también se han utilizado como un ingrediente en cremas de verduras. Sus propiedades medicinales, concidas desde 1485, son diversas, no en balde su nombre científico, Taraxacum, proviene del vocábulo griego taraxus, que quiere decir ‘sanador de molesties’. El efecto depurativo de las hojas se produce porque favorece la eliminación de residuos solubles en grasas. Licuadas o en decocción tienen acción diurética (aspecto que la hace adecuada contra la hipertensión y la obesidad). La infusión de las hojas también es depurativa, anticatarral, hipolipemiante, estimulante y regeneradora celular hepática, y, combinada con boixerola, va bién contra la insuficiencia hepática y renal. La raiz de esta hierba es uno de los mejores coleréticos y colagogos ya que descongestiona el hígado y duplica, o hasta cuadriplica, la secreción de bilis. La inulina ayuda en el tractamiento de la diabetes ya que fhace más duradero el efecto hipoglucemiante de la adrenalina. La acción depurativa y regeneradora celular hepática de esta hierba también la puedemos conseguir mediante una maceración de 15 gr de raiz seca sumergida en medio litro de agua durante tota la noche, y tomarla dos veces al dia.

1 comentario:

Xesco dijo...

Abans sortíem a buscar-los al bosc, pels camins, ara els conreem i oferim als clients que vénen a dinar. Un gust suau, domesticat, complementari de la dictadora enciam.