sábado, 20 de febrero de 2021

Solidaridad obrera (Barcelona). 12/3/1937, página 5.

El inmenso porvenir económico de la Revolución española.

El camarada Diego A. de Santillán, consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña, nos hablaba ayer del inmenso porvenir económico de la España revolucionaria y decía, "que teniendo Cataluña una fantástica riqueza hidráulica que podría proporcionamos fuerza motriz, hemos estado aferrados al empleo del carbón, que nos cuesta mucho más caro que aquella fuerza". Por este hecho, el Gobierno de la Generalidad se ocupa con gran interés de la electrificación rápida de nuestros ferrocarriles y, según nuestro camarada consejero, no tardarán en funcionar, electrificado, el servicio que va hasta Garraf, y se trabaja asimismo para electrificar la empinada cuesta que conduce a Lérida.

Siendo España una nación inmensamente rica por su propio subsuelo, hemos tenido que contemplar con verdadera pena su estancamiento progresivo dado que los Reyes Católicos se entregaron al fanatismo religioso, pues está demostrado, con toda ciase de estadísticas, que cuando sube en un país el barómetro de la preponderancia religiosa, disminuye la natalidad de una nación como consecuencia absorbente de su riqueza en manos del clero y la paralización de las actividades individuales por la influencia de esta misma doctrina nefasta, aconsejando desde los pulpitos que la "felicidad está allá en el cielo y no en la tierra". Por estas teorías retardatarias y mantenidas por la fuerza, desde el afio 1492 hasta el 16 de Julio de 1936, España no ha podido salir de su rutina industrial y comercial, y es ahora cuando la Revolución se preocupa del bienestar del pueblo y flotan en el ambiente las ideas con toda claridad expuestas ayer como parte del programa inmenso de reconstrucción nacional por nuestro camarada Diego A. de Santillán.

Nosotros somos partidarios de establecer en España, una entidad de carácter oficial que recoja todas las sugerencias de los ciudadanos estudiosos para canalizar la posibilidad de ser llevadas a la práctica y que los inventores no tengan en el futuro que llamar de puerta en puerta, como tuvo que hacer Cristóbal Colón para ofrecer un nuevo mundo a la antigua Iberia. En pocos días, se han hecho pruebas para aprovechar el gas del carbón vegetal y dedicar este subproducto para finalidades de trasporte, con muy buenos resultados. En Tarrasa, se presentaron muestras de retama (ginesta) trasformada, con poco costo, en mantas para el ejército y en cortes de traje, con un acabado perfecto, economizando millones de pesetas anuales, en sustitución del yute inglés. Se tiran también, todos los años, en la provincia de Levante, centenares de toneladas de cáscara de naranja, cuando podrían convertirse, bien exprimidas y manipuladas, en madera excelente para la fabricación de muebles de gusto de todas clases, y, además, obtener, por cada dos mil kilos de naranjas elaboradas, ocho o diez kilos de esencia de naranja, sesenta u ocho litros de alcohol, más doscientos o trescientos kilos de melazas y diez o veinte kilos de aceite de naranja, y, por último, unos trescientos kilos de citrolita en chapas para muebles y aislantes eléctricos. Por eso propugnamos por la creación rápida de una entidad que canalice todas estas maravillosas ideas y las lleve a la práctica como punto de partida del resurgimiento económico de la España proletaria.

No hay comentarios: