lunes, 22 de febrero de 2021

Vida Nueva, edición del sábado, 13 de marzo de 1.937, pág. 2 y 3

La gran manifestación de mañana

Mañana el pueblo de Tarrasa consecuente y a tono con las circunstancias del momento se manifestará, de una manera decidida por la consecución del Mando Único en todos los frentes como medida garantizadora de nuestro triunfo. También mostrará su simpatía por el Ejército Popular revolucionario.

La organización confederal recogiendo el clamor de todos sus afiliados ha organizado esta manifestación que desde los sindicatos de la Federación local—punto de partida—iniciará su desfile por nuestra ciudad, para patentizar una vez más el interés y la preocupación que por el triunfo de la guerra siente nuestra organización.

Mañana el pueblo trabajador y revolucionario tarrasense haciéndose eco de la llamada que la organización le dirige, hará acto de presencia en el local de los Sindicatos. Con toda disciplina y dignidad, Tarrasa reclamará todas las medidas precisas y necesarias que sea factor primordial para conseguir el logro del momento; ganar la guerra y consolidar la Revolución.

¡Trabajadores tarrasenses, todos mañana a la manifestación!

¡Por el Mando Único!

¡Por el Ejército Popular Revolucionario!

¡Viva la Revolución!

RICO GARCÍA

EDICTO

Habiéndose acordado por todas las empresas de géneros de punto de Tarrasa, sección de medias Cotton, fijar un precio mínimo de venta para las medias fabricadas con máquinas de gg 29, 42, 45, 48 y 51 y habiendo solicitado a esta Consejería que se unifiquen los precios de venta para todo el territorio de Cataluña, a fin de evitar competencias, entre empresas que en la nueva economía no pueden, permitirse, se abre un, periodo, de información de 15 días, para que puedan concurrir a ella todas las empresas de Cataluña, en el sentido de informar al Consejo de Economía, sobre los precios mínimos más convenientes que se habrían de establecer en la venta al por mayor de los citados artículos.

Pasado este plazo y estudiado el caso, el Consejo de Economía resolverá lo que crea más conveniente.

Reflejos ciudadanos

LOS NUEVOS SEÑORITOS

Ayer tuvimos la ocasión de ver un automóvil ocupado por muchos jóvenes, con chaqueta de cuero y kaki que se paseaban por la rambla. Al llegar al círculo del reloj frente a la estación, el conductor frena en seco, patinando las cuatro ruedas en el asfalto, para tomar el viraje. La peligrosa maniobra llamó la atención de las personas que con regularidad se estacionan en aquel punto, comentándose entre ellos el despilfarro de neumáticos y gasolina que se hace para divertirse unos cuantos jóvenes.

En estos días en que la privación se lleva a cabo, con la resignación unánime del pueblo y que la abnegación, como sacrificio individual y colectivo embriaga nuestro pensamiento; en la que toda nuestra energía moral está en continua tirantez ante la realidad cruda; no queremos dejar pasar estos y otros despilfarros, que se puedan producir a la vista o espalda del proletario, que trabaja para la guerra con toda el ansia reivindicadora que por razón le pertenece.

En estos momentos de dura lucha, necesario es que procuremos ahorrar en lo posible todas las materias que son de indispensable utilidad para la guerra, evitando se consuman para solaz de unos pocos.

Por lo tanto llamamos la atención a estos jóvenes que obran de esta manera quizás inconscientemente, para que rectifiquen su conducta, procurando, no caer en tontas ostentaciones que solamente sirven para producir un mal efecto en la retaguardia.

CONCENTRACIÓN SANITARIA.

Con motivo de la gran aglomeración de gente de la ciudad y pueblos aledaños, que tendrá lugar mañana domingo con motivo de la gran manifestación pro-Ejercito Popular y Mando Único, el Jefe de los Servicios Médico Sanatorios Municipales, de acuerdo con el Presidente del Consejo Municipal y Cruz Roja, ha montado un servicio extraordinario de Asistencia Social para que si fuere preciso se pueda prestar el conveniente auxilio.

Sindicato Único del Ramo de la Distribución (Sección Alimentación)

Por la presente nota, nos dirigimos por mediación de nuestra prensa confederal. a todas las colectividades agrarias y Sindicatos de Campesinos adheridos a la C. N. T. para recordarles que hemos remitido una circular directamente a los mismos, e igualmente insertada en estas columnas, en cuya circular interesamos se nos remita urgentemente una relación de productos de la tierra que cultivan y disponen para la venta, y efectuar intercambio de toda clase de productos que necesiten, tanto vegetales como animales y sus derivados. Asimismo, deseamos tener nota de los productos Industriales que podáis precisar y que no tengáis modo de poder adquirir.

Todos estos datos, forman parte de un cuadro estadístico que esta sección está construyendo para el conocimiento exacto de la economía confederal del campo catalán, para su mejor distribución y fortalecimiento.

Esperamos vernos atendidos lo untes posible en nuestra petición.

Remitid los informes a la siguiente dirección:

SINDICATO ÚNICO DEL RAMO DE LA DISTRIBUCIÓN. (Sección Alimentación). Paseo Pi y Margall 15.

Al Consejero de Abastos

En la Plaza-Mercado del Triunfo es un verdadero escándalo lo que sucede con la venta de hortalizas, pues, verdaderamente el poco escrúpulo de los vendedores llega al colmo del cinismo y mala fe, se sabotea el espíritu de la Revolución y se procura excitar el ánimo de los obreros, cobrando precios fabulosos por las hortalizas; y para demostrarlo, voy a denunciar un solo caso de los muchos que puedo probar.

Esta mañana, mi compañera, como de costumbre fue al mercado a proveerse de verdura, y en el puesto de venta del hortelano José Masachs, compró dos coliflores que cada una con sus correspondientes hojas pesaba 900 gramos, cobrándole 3 pesetas por los dos o sea 1'50 ptas. por cada una.

Estas coliflores ayer se pagaban a 0'60 céntimos pieza, como máximo y hoy por ser sábado, a 1’50 pieza, es decir al 200 % de aumento, ¿Pueda ésto permitirse? No; y no solamente no se debe permitir, sino que nuestro consejero de Abastos, no castigando a los vendedores que aumentan los precios, demuestra el abandono en que tiene al pueblo en asunto tan trascendental como es el aumento de precios en la venta de los artículos de primera necesidad.

Con las coliflores me he dirigido al compañero Carbonell director del Mercado y ya ha podido constatar el abuso; después me he dirigido al departamento de Investigación y he presentado las coliflores al compañero Presidente y éste me ha indicado denunciara el caso en la Consejería de Abastos, he ido allí y me ha recibido el secretarlo (por estar ausente el consejero) y me ha dicho que el asunto de las hortalizas no era de su incumbencia y que tenia que entenderme con los campesinos, no pudiendo sacar en concreto otra cosa que evasivas y dejadez por parte de quien tiene la máxima responsabilidad en este caso.

De continuar este estado de cosas, muy pronto tocaremos las consecuencias.

M. Gutiérrez.

No hay comentarios: