sábado, 26 de julio de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 14 octubre 1926, página 23

MATADEPERA

Hemos tenido ocasión de admirar un hermoso tapiz en que se ve pintada al óleo la imagen de la Inmaculada Concepción y otro cuadro que comprende el casco de esta población y al fondo la montaña de San Lorenzo de Munt, debidos al pincel del veraneante y culto aficionado a la pintura don Juan Banchs.

Ambos cuadros han sido muy elogiados.

Todos los años después de practicadas las operaciones de la vendimia, es tradicional celebrar una fiesta religiosa en el Santuario de San Lorenzo de Munt, en gracia a haberse recolectado la uva y consiguiente tarea de trasegar y prensar sin que hubiera acaecido desgracia alguna.

Para el próximo sábado, pues, se tiene proyectada la celebración de tal fiesta, a cuyo fin, al despuntar el alba, todos los mataperenses, provistos de lo indispensable para condimentar un buen arroz al aire libre, se dirigirán a lo alto de la montaña y previo el oficio religioso, cantado por la Agrupación coral de esta villa y las consiguientes sardanas que puntearán los aficionados a esta danza en la era anexa a dicho Santuario, al dar las doce acampados por la montaña se celebrará el ágape popular.

Al atardecer, de retorno a sus respectivos hogares y al entrar en la población, los cazadores dispararan sus escopetas en señal de alegría y con fraternidad y al compás de un airoso pasodoble, entrarán los romeros en la localidad.

Este año la parte musical correrá a cargo de las orquestas «Els Fatxendas» y Principal, de Sabadell, que se situarán frente a la Casa Rectoral, donde el señor cura párroco saldrá al balcón para dar las gracias por la muestra de religiosidad que repiten todos los años y exhortará a que perseveren con entusiasmo y fe en las enseñanzas católicas, símbolo del bienestar y progreso ciudadanos.

Terminada esta primera parte, se bailará hasta altas horas de la madrugada, siendo la orquesta «Els Fatxendas» destinada al local Café Trapet y La Principal al Casino Mataperench.

Por haber hurtado una escopeta de la Casa de Campo Mas Sallés, de este término municipal, ha sido detenido un joven natural de Tarrasa y puesto por los mozos de Escuadra de ésta a disposición del juzgado de Instrucción de Tarrasa.

— Corresponsal.


No hay comentarios: