miércoles, 10 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 22 octubre 1931, página 27

Il SEMANA COMARCAL DE LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL

El domingo, por la mañana, se inauguró la "II Semana Comarcal de la Organización Comercial», organizada por el «Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria», de Tarrasa, formando parte de la sesión de apertura una conferencia técnica a cargo de don Rafael Bori y los campeonatos comarcal y de Cataluña, de Mecanografía.

Presidió el representante del alcalde, don Alberto Oliart, a quien acompañaban en el estrado don Bernardo Josa, presidente del Centro de Dependientes; don Rafael Bori, director de dicha Semana; los concejales señores Girona y Brujas; don José Gardó, socio de mérito del Colegio Central de Titulares Mercantiles de España; don Francisco Ribé, profesor dé Mecanografía; el señor Corominas, y una nutrida representación de las entidades culturales y económicas de la industriosa ciudad.

El señor Josa historió los trabajos que en materia de técnica comercial se han llevado a cabo, poniendo de manifiesto su importancia y el valor que en los momentos de desorientación y crisis cual los actuales, alcanzan los nuevos métodos de trabajo. Hizo un cumplido elogio de los organizadores de estas manifestaciones mercantiles, los señores Bori y Gardó, haciendo resaltar el ímprobo trabajo que en pro de la cultura técnica realizan.

El representante del alcalde, señor Oliart, puso de manifiesto la importancia del acto que se celebraba y declaró, en nombre de la primera autoridad municipal de Tarrasa, inaugurada la "II Semana Comarcal de la Organización Comercial», cediendo la palabra a don Rafael Bori para que explanara su anunciada disertación.

El señor Bori desarrolló el tema: «Notas sobre Organización y Publicidad». Explicó los diferentes procedimientos de clasificación en el comercio, detallando, especialmente, lo que concierne al empleo de los ficheros de índice visible, con el aditamento de gráficos para la vigilancia e inspección de las operaciones. Expuso, asimismo, lo que, en publicidad, podría lograrse: especialmente en estos momentos en los que la grave crisis que atraviesan las industrias hacen necesaria una impulsión considerable a las ventas, recomendando que los industriales locales se unieran para una campaña de publicidad colectiva que, al igual que otras llevadas a cabo en el extranjero, — las cuales expuso como documentado ejemplo — pueden favorecer la salida, de productos y por lo tanto aminorar los perniciosos efectos de la crisis de trabajo que en la actualidad se atraviesa.

Tanto el señor Bori como los señores Oliart y Josa fueron aplaudidos.

Seguidamente se celebraron los campeonatos da mecanografía. Tomaron parte dieciocho mecanógrafos, abundando las señoritas, y aun cuando por el trabajo que representa la detallada corrección de los trabajos no se pueda adelantar ningún resultado, la impresión general es de que en conjunto, se lograrán excelentes velocidades.

Durante la presente semana hay organizado un ciclo de conferencias sobre técnica comercial, las cuales han sido confiadas a don Rafael Gay de Montellá, don Fernando Boter, don Pablo Griera Cruz, don Manuel Francitorra y don José Gardó.

El próximo sábado se pronunciará el fallo de los campeonatos de mecanografía y se distribuirán los premios, entre los cuales figuran artísticas copas y valiosos objetos de la Generalidad de Cataluña, Ayuntamiento de Tarrasa, Agrupación de Comerciantes en Máquinas y Material para la Oficina Moderna, Centro de Dependientes, Instituto Industrial, Cámara de Comercio, Sindicato Comercial e Industrial y otros.


No hay comentarios: