sábado, 20 de agosto de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 18 noviembre 1931, página 7

El seguro de Maternidad

En Manresa sigue sin resolverse el conflicto planteado en las fábricas, con motivo de serles descontado a las obreras, del jornal, su tanto por ciento correspondiente al seguro de maternidad.

Una comisión de obreras celebró una conferencia, con. el alcalde para ver de encontrar una fórmula que solucione satisfactoriamente la cuestión.

En el teatro Conservatorio se celebró una asamblea por el Sindicato del Arte Fabril y Textil, discutiéndose ampliamente la actitud a adoptar.

Después de hacer uso de la palabra varios obreros y obreras, se acordó cobrar los jornales devengados y no cobrados por diferencias surgidas en lo que respecta al pago del seguro sobre la Maternidad, y declarar la huelga general en los establecimientos fabriles del término municipal a partir del próximo lunes, día 23, en el caso de que no sean aprobadas las nuevas bases de trabajo presentadas últimamente a la Patronal.

Un delegado de Barcelona manifestó que la huelga se haría extensiva a todos los establecimientos fabriles y textiles de Cataluña, a cuyo fin será convocada una asamblea en Barcelona.

Por lo que se refiere a Tarrasa, el gobernador dijo anoche a los periodistas que los fabricantes y los obreros de aquella ciudad habían sometido a su arbitraje la cuestión del seguro de maternidad, que en Tarrasa esta ya implantado desde el año 1919.

El señor Anguera de Sojo, que ha aceptado el arbitraje, reunió ayer tarde en su despacho a los representantes de los patronos y de los obreros.


No hay comentarios: