lunes, 23 de marzo de 2015

La Vanguardia, Edición del sábado, 21 julio 1928, página 25

Anoche celebró sesión la Permanente de nuestro Ayuntamiento y el concejal señor Domingo pidió se celebre el próximo domingo la conmemoración del 22 de julio, fecha que intentaron entrar en esta ciudad los carlistas. Propuso que sea llevada una corona a la tumba donde descansan los restos de los dos hijos de esta ciudad que perecieron al oponerse a la entrada de las fuerzas carlistas y que al día siguiente, se celebre una. misa en sufragio de todas las víctimas de aquella jornada.

El teniente de alcalde y ponente de Cultura, don Narciso Ventalló, se opone a lo propuesto por el señor Domingo, toda vez que durante algunos años dejó de celebrarse tal conmemoración y porque, además, ello trae consigo el que se remuevan pasados odios. En brillantes párrafos se opone a la proposición ya que es contraria al espíritu de la nueva política implantada por el actual gobierno y a este propósito recuerda que el general Primo de Rivera se opuso no hace mucho tiempo a que se celebraran actos de esta naturaleza en una de las provincias del Norte y que en aquella ocasión hizo una serie de notas dirigidas a la nación recomendando la unión de todos los ciudadanos y la no celebración de actos conmemorativos de las funestas guerras civiles.

Propuso que fuese rechazada la proposición del señor Domingo o que en todo caso se celebre únicamente una misa en sufragio de las víctimas de ambas partes.

Ayer tarde estuvo unas horas en esta ciudad el ex senador don Leoncio Soler y March quien visitó la Biblioteca Museo municipal, Soler y Palet. Tuvo los más sinceros elogios para dicho Museo Biblioteca.

En la Plaza Mayor, al anciano Manuel Casamitjana le sobrevino un ataque cardíaco siendo conducido al dispensario médico. Vista la gravedad de su estado, fue conducido al Hospital.

Las últimas tormentas han causado grandes pérdidas en las huertas y viñedos de este distrito.

—Corresponsal


No hay comentarios: