martes, 26 de mayo de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 26 febrero 1929, página 39

Conforme anunciamos, el pasado sábado, por la tarde, se celebró con gran brillantez la Fiesta del Árbol, concurriendo a ella todos los niños de ambos sexos de las escuelas nacionales.

Presidieron el acto las autoridades locales. La fiesta se celebró en la Avenida de Colón, que estaba profusamente adornada con banderas y gallardetes; en la tribuna presidencial ondeaba una gran bandera española.

Empezó el acto cantando los niños, con gran ajuste, los himnos a la Patria y a la Bandera, e inmediatamente el maestro nacional señor Llorens les dirigió la palabra, dándoles muy atinadas explicaciones acerca de la importancia del árbol bajo sus múltiples aspectos, y especialmente su papel como base a la Agricultura nacional.

Dijo que es costumbre en los Estados Unidos dedicar estas fiestas a algún personaje célebre y propone dedicar la presente fiesta a aquella gran Reina Doña María Cristina, que España entera llora y que fue la que en Madrid presidió la primera fiesta de esta clase celebrada en nuestro país. Inmediatamente se guardó un minuto de silencio en memoria de la Reina Madre (q. e. p. d.)

El teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Instrucción y Cultura, don Narciso Ventalló, arengó a los niños acerca la importancia del árbol, a cuya, sombra se han fraguado las más grandes gestas y epopeyas de los pueblos, exhortándoles al cariño al mismo y a la Patria.

Seguidamente se practicaron unos ejercicios de conjunto de gimnasia sueca, que fueron muy aplaudidos.

Finalmente por los niños de cada escuela se plantaron los árboles. Terminada la plantación se sirvió una espléndida merienda a los niños y un exquisito lunch a las autoridades.

La fiesta resultó sumamente concurrida y simpática.

Después de una delicada operación quirúrgica, realizarla en una clínica de esa capital, ha regresado muy mejorado nuestro apreciado amigo el joven fabricante don Ramón Barata. Sea bienvenido y hacemos votos para su pronto y total restablecimiento.

En la última sesión del Ayuntamiento se dió cuenta por el interventor don Felipe Muñido de los ingresos, y pagos realizados durante el finido trimestre del año anterior, resultando que los ingresos fueron de 1.148.308'11 pesetas; el montante de pagos fue en igual periodo, de 995,714'64 pesetas, resultando un saldo en caja de 152.593'47 pesetas.

Se anuncia para mediados del próximo mes una visita colectiva del Comité local de la Exposición de Barcelona, que preside el señor alcalde de ésta, don José Ullés Jover para ultimar los detalles pertinentes a la concurrencia de nuestras industrias al Gran Certamen Internacional,

— Corresponsal.


No hay comentarios: