domingo, 31 de mayo de 2015

La Vanguardia, Edición del viernes, 08 marzo 1929, página 29

En cumplimiento de la vigente ley de Reclutamiento, el domingo pasado tuvo efecto el alistamiento de los 322 mozos del actual reemplazo; uno vez terminadas las operaciones de talla y reconocimiento, los médicos encargados del mismo comunicaron a la alcaldía sus impresiones altamente satisfactorias bajo el punto de vista de mejoramiento de la raza, pues el promedio de talla fue superior a los años anteriores; al propio tiempo presentaban mayor capacidad torácica y gran musculatura, no se presentó ningún patizambo, símbolo como se sabe, de insuficiencia alimenticia durante la infancia, siendo escasísimos los protuberculosos. El señor Alcalde felicitó a los doctores allí presentes, significándoles que gran parte de los halagüeños resultados obtenidos son debidos a la intensa labor que con tanto altruismo realiza el cuerpo médico municipal.

Ayer en virtud del acuerdo del Ayuntamiento, éste asistió corporativamente a los píos sufragios que se celebraron en nuestro templo parroquial del Santo Espíritu, para el eterno descanso del alma del teniente de alcalde y presidente de la comisión de Abastos don José Germain Beltrán (q.e.p.d.). El amplio templo resultó insuficiente, dado el número de representaciones oficiales y entidades locales, que junto con las representaciones del comercio de provincias, patentizaron una vez más las simpatías y amistades que gozaba el finado. A la señora viuda e hijos el testimonio de nuestro pésame.

Se anuncia una reunión en el «El Seguro Tarrasense» para presentar a la aprobación de los asociados, el proyecto decreación de la llamada «Obra de supervivencia», por la que se dotará en una pensión diaria a los huérfanos menores de 14 años, hijos de obreros que hubieran sido asegurados por dicha sociedad.

Para principios del próximo mes de abril está anunciada la boda de la bella y gentil señorita Pilar Sala Amat, hija de los condes de Egara, con el distinguido joven don José Echagaray Herrero.

La ceremonia se efectuará en la capilla de «Can Amat» casa solariega de los condes de Egara.

Bendecirá la unión el señor obispo diocesano.

Se han celebrado los funerales para el eterno descanso del alma del teniente de alcalde don José Germain Bertrán (q.e.p.d.). Al acto asistió el Ayuntamiento y gran número de entidades y representaciones del comercio de provincias, patentizando una vez más las simpatías que gozaba el finado. A la señora viuda e hijos nuestro más sentido pésame.

Los estudiantes de nuestra Escuela Industrial han honrado a su patrón Santo Tomás de Aquino, con una misa celebrada en la parroquial de San Pedro. El acto se ha visto sumamente concurrido, asistiendo gran número de profesores y familias.

Se da como probable la continuación de las obras de captación en el pozo empezado en las cercanías de Santa Magdalena (Matadepera), por la compañía Chaves.

El pozo, hoy dia abandonado, y que tiene una profundidad de 135 metros, está lleno de agua hasta unos 115 metros de su fondo, creyéndose posible que los caudales del mismo puedan mantener mantener dicho nivel, que corresponde al lecho del torrente próximo.

Actualmente está hundido el cobertizo de las máquinas que fué derribado por los últimos vendavales.

Una comisión de banqueros de Barcelona ha hecho varias visitas a dicho lugar y se asegura, como hemos dicho que hay el propósito de continuar las obras construyéndose en su fondo varios minados divergentes.

Se ha encargado interinamente de la secretaría para la construcción de la futura Cámara Oficial de Inquilinos de esta ciudad el abogado don José María Sallent. El cargo de presidente debe ser de real orden y como se recordará, según la ley, no puede recaer en ningún individuo que sea propietario o inquilino.

El próximo viernes día 8, a las diez y media de la mañana, don Juan Antonio Cusí Vidal, director técnico del Instituto Catalán para la rehabilitación física de mutilados (organismo de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros) desarrollará en la Escuela Industrial de Tarrasa una conferencia sobre la «La prevención y reparación de los accidentes de trabajo».

Dicho acto que será público, tendrá lugar en la cátedra de Higiene Industrial, a cargo del doctor don Mario Oliveras Devesa y ha sido organizado por dicho profesor, con carácter de lección extraordinaria de ampliación, quedando invitados a él cuantos sientan interés por tan sugestivo tema.

—C.


No hay comentarios: