miércoles, 5 de agosto de 2020

Vida Nueva, 2 de octubre de 1.936, pág. 1

LA TRAIDA DE AGUAS A TARRASA.

Hasta ahora han predominado las personas que preferían guardarse las pesetas que habían de gastarse en medidas higiénicas, aunque más tarde hayan tenido que entregar doble cantidad al farmacéutico y al médico, para curarse de las dolencias que la falta de higiene provocó. Naturalmente que todo este horror al agua que sentían muchos trabajadores, era fruto de su crasa ignorancia de lo que ninguna culpa tienen ellos.

Empero, si puede ser dispensada la ignorancia del pueblo en materias higiénicas, ningún perdón merecen aquellas personas llamadas a ocuparse de estos palpitantes problemas, puesto que estaban llamadas, obligadas a resolverlos sin demora,

Estos son los contratistas de obras públicas. los propietarios de fincas urbanas, inspectores de higiene y todos los Ayuntamientos habidos en esta ciudad. Todos por un igual son responsables de que haya en Tarrasa casos insuficientemente ventilados, sin instalación de agua sin W, C. y sin duchas, porque ninguno de ellos ignora que en todo hogar son necesarias estas instalaciones. Pero como unos y otros se han cuidado más de defender sus intereses particulares y los de su partido que los de la ciudad, se encuentro Tarrasa en estas deplorables condiciones higiénicas.

Ya que hasta ahora no se han hecho todas estas cosas por los motivos que acabamos de señalar, creemos que el Comité de Sanidad y el Ramo de Construcción, deben estudiar rápidamente la traída de aguas potables, para poder dotar a todos los habitantes de Tarrasa de este preciado líquido. Y si no ofrece suficientes garantías — por la salubridad del agua principalmente— el proyecto de la traída de aguas de Olesa, puede estudiarse otro que ofrezca más garantías, para ponerlo en práctica seguidamente.

Todo menos permitir que ciertas barriadas de Tarrasa tengan que consumir el agua con cuentagotas, mientras otras barriadas están consumiendo agua que no es potable.

Existió el proyecto también de traer las aguas de las inundadas minas de Papiol, pero no pasó de proyecto. Y este proyecto, debiera desempolvarse y estudiarse imparcialmente, porque creemos que lo merece. No sólo lo merece por lo potabilidad del agua, sino porque, al extraer el agua, tal vez se podría trabajar en algunas galerías y extraer de ellas la galena y el espato que necesitamos para nuestras industrias.

Los montañas que rodean nuestra ciudad, están plagadas de fuentes de agua potable que debemos canalizar y recoger en depósitos, porque es lamentable que muchas plantas no puedan desarrollarse debidamente ni dar apenas fruto, mientras se pierden diariamente algunos millares de metros cúbicos de agua de dichas fuentes y mientras Tarrasa con sus cincuenta mil habitantes, no cuenta con un sólo servicio de baños. Pues aunque existe la piscina, carece del agua suficiente, con lo cual puede ser más un foco de infección que un establecimiento sanitario.

Estamos en momentos de afrontar serenamente todos los problemas humanos por arduos que éstos parezcan, porque lo salud y el bienestar humanos lo exigen.

Mientras haya una gota de agua que se pierde por los barrancos que circundan nuestro ciudad, no debe quedar un sólo vecino sin su cuarto de baño ni un sólo palmo de tierra cultivado sin regar.

Debemos demostrar una vez más el mundo que nos contempla, que los trabajadores tenemos valor para jugarnos la vida aplastando al fascismo, y capacidad constructiva para llevar a cabo las empresas que fue incapaz de realizar el capitalismo

No hay comentarios: