viernes, 9 de julio de 2021

Vida Nueva, edición del jueves, 17 de junio de 1.937, pág. 2

 

Reflejos ciudadanos

La ayuda a Euzkadi

Somos partidarios de ayuda a todo aquel que lo necesite, precisamente el apoyo mutuo es una de nuestras premisas y la que más cuaja en nuestro modo de ser por ello entendemos que la solidaridad ha de ser una de las principales bases de nuestro triunfo.

Pero la ayuda tiene muchos aspectos, no solo es el apoyo económico el que protege una región, no tampoco la más preciada en las circunstancias que vivimos.

Precisamente en los actuales momentos a pesar de que sea muy necesaria o interesante la ayuda monetaria el aspecto en que más precisa que se socorra a Euzkadi es el ataque en todos los frentes para desviar el cruel ataque que sobre Bilbao realizan las fuerzas invasoras del fascismo internacional.

Nos congratulamos de la ofensiva que actualmente se ejerce sobre Huesca por ser el socorro más directo que se ofrece a Vasconia. Este ataque tendría de intensificarse en los demás frentes de combate.

RELACIÓ DELS SERVEIS EFECTUATS PER LA CREU ROJA LOCAL DURANT EL PASSAT MES DE MAIG.

A continuació detallem els serveis efectuats per la Creu Roja de la nostra ciutat durant el passat mes de maig:

Trasllat de malalts y ferits a Hospitals i Sanatoris d'aquesta ciutat, 24; trasllat de malalts i ferits a Dispensaris i Clíniques de la localitat, 4; Trasllat de cadàvers al Dipòsit Judicial. 1 ; Auxiliats a la via pública, 4; Auxiliats al seu domicili, 2, trasllat de malalts i ferits de Terrassa a Barcelona, 1; altre de Terrassa a Olesa, altres 2 do Terrassa a Rellinars, altres 3 de Barcelona a Terrassa, 2 més de Barcelona a Viladecavalls, altres 2 de Barcelona a Rellinars, 1 de Martorell a Terrassa i altre de Vacarisses a Terrassa: Trasllat de malalts psíquics a Vila Boi, 2; Trasllat de malalts psíquics al Frenopàtic de les Corts de Barcelona. 1.

En total, sumen 52 serveis altament humanitaris que la Creu Roja ha prestat als necessitats.

EXCURSIÓ DE LA A.E.M.A.O.T. A SANT LLORENÇ DEL MUNT EL PROPER DIUMENGE.

Sortida, a un quart de 5 del matí de la Plaça de Jacint Verdaguer pels que vulguin anar a peu i a les 6 del matí a la Plaça Clavé pels qui vulguin anar en cotxe, per tal de trobar-se tots plegats a dos quarts de 7 a Can Robert.

DONATIUS AL CASAL DE L'INFANT BUSQUETS.

La Brigada Municipal fa lliurament de 125 pessetes amb destí a l'esmentat casal.

També els obrers de la casa de gènere de punt Rafel E, C. (secció de filatura d'estam de Terrassa) han fet lliurament de 4 dotzenes de samarretes per als infants del mateix casal.

CONSELL MUNICIPAL A CONSELLER DE JUSTÍCIA DE LA GENERALITAT:

"Consell Municipal Terrassa, considerant-se ultratjat per agressió deliberadament efectuada per agent autoritat a les persones de dos Consellers-Regidors i una veïna, us demana enèrgicament ensems que amb tot respecte es faci justícia.

President Consell Municipal, Figueres; Per U.G.T, Puig; Per Unió Rabassaires, Torres; Per Acció Catalana, Garriga; Per C.N.T., Sàbat."

Suceso lamentable

Ayer noche a las 9 fueron sorprendidas las personas que transitaban por el arrabal, calles Jaime Jover y Quemada al dejarse oír dos tiros de pistola. Quisimos cerciorarnos de lo sucedido, pero un silbato de varios toques de atención y oímos gritos de "fuera todo el mundo.

Un auto ambulancia se paraba poco después frente al Ayuntamiento y de este edificio salió un grupo de personas que transportaban a alguien herido hasta el coche que acto seguido marchó al Sanatorio Médico Quirúrgico.

Las precauciones después del suceso, fueron multiplicadas.

ORIGEN DEL SUCESO

En la calle Esteban Más, se encontraban cuatro individuos que se agredían a porfía.

Según referencias, los gritos de las mujeres atrajo la atención de un guardia de asalto que por allí pasaba llamado Enrique Martínez, que puso todo su empeño por poner paz entre ellos y pidiendo los acompañaran a la Comisaría, pero la riña continuaba, rodando los hombres por el suelo al tiempo que uno de ellos profería gritos angustiosos.

El guardia Martínez viéndose impotente, sacó la pistola de la funda y los intimidó, pero uno de ellos llamado Juan Graells profería palabras agresivas contra el guardia, el cual contestó disparando y cayendo dicho Juan Graells al suelo.

SE REPRODUCE EL SUCESO

Momentos después, el mencionado guardia, acompañado de otro agente, se dirigía por orden de su jefe, a dar cuenta de lo sucedido, encontrándose al propio tiempo, con un hermano de la víctima, llamado Francisco Graells, que acompañado de Miguel Boada, ambos Consejeros del Municipio, iban a denunciar el suceso. AI darse cuenta Francisco de la presencia del guardia aludido, exclamó: ¡Este es quién mató a mí hermano!

En este momento el Martínez, quizá por temor, haciendo uso de su arma, disparó tres proyectiles, que hirieron a Miguel Boada y a María Cortés, que en aquellos instantes, pasaba por aquel lugar.

LAS VÍCTIMAS

Cuatro horas más tarde y en vista de la incomparecencia del Juzgado, fue recogido del suelo el cuerpo de Juan Graells ya cadáver, hallándosele una herida en la nariz, con orificio de entrada sin orificio de salida, siendo la herida mortal de necesidad.

Después de haber sido trasladado a su domicilio, sus compañeros lo trasladaron a la entidad de la cual era militante, en donde ha sido instalado, hasta mañana a las 6 de la tarde hora en que se celebrará el acto del entierro.

Miguel Boada, que tiene 31 años de edad y vive en la calle Esteban Más, 49, tiene una herida de bala sin salida, con fractura de la clavícula izquierda. Su estado es de alguna gravedad. Está hospitalizado.

María Cortés Amat, de 34 años de edad, domiciliada en Milicias Catalanas, 50. Tiene una herida de bala en la rodilla izquierda, entrada por la parte anterior, salida parle exterior. Su estado es de menos gravedad y está igualmente hospitalizada.

LA ACTUACIÓN DEL JUZGADO.

Durante toda la madrugada, hasta las 9 de la mañana, ha estado trabajando el Juzgado, instruyendo el correspondiente sumario de estos sucesos, el que ha quedado terminado, el cual, junto con el guardia detenido, ha sido entregado a las fuerzas de Asalto, que para este hecho han venido a Tarrasa esta madrugada, cuyas fuerzas han hecho entrega a los Tribunales Populares, para que sea juzgado con la máxima urgencia.

CONSELL MUNICIPAL A PRESIDENT DE LA GENERALITAT:

"Consell Municipal Terrassa exigeix esbrini màxima urgència culpabilitat autor o encobridors d'assassinat del Conseller Joan Graells i agressió que fou víctima Conseller de Finances Miquel Boada, resultant també ferida una veïna.

President Consell Municipal, Figueres; Per U.G.T, Puig; Per Unió Rabassaires, Torres; Per Acció Catalana, Garriga; Per C.N.T., Sàbat."

CONSELL MUNICIPAL A MINISTRE GOVERNACIÓ:

"Anoche Guardia Asalto destacamento ésta asesinó vocal Consejero y agredió dos Consejeros Regidores hiriendo uno y una mujer. Hecho ocurrido frente Ayuntamiento. Pedimos Justicia inexorable y depuración Cuerpos Armados.

Presidente Consejo Municipal, Figueras; Por U.G.T., Puig; Por Unión Rabassaires. Torres; Por Acción Catalana, Garriga; Por C.N.T,, Sábat."

CONSELL MUNICIPAL A PRESIDENT DEL CONSELL DE MINISTRES:

"AI protestar vil asesinato cometido por abuso autoridad guardia Asalto destacamento ésta costando un muerto y dos heridos graves personas antifascistas, pedimos no impere espíritu cuerpo y que Justicia Popular sea inexorable.

Presidente Consejo Municipal, Figueras; Por U.G.T., Puig; Por Unión Rabassaires. Torres; Por Acción Catalana, Garriga; Por C.N.T., Sàbat."

ASSISTITS AL DISPENSARI D’URGÈNCIA.

En les darreres vint-i-quatre hores s'han registrat els següents accidents a l'esmentat Dispensari:

Josep Moreno, de l6 anys d'edat i amb domicili al Passeig de García Hernández, ha estat curat, de resultes d'una caiguda, de ferida i escoriacions al genoll dret. ha passat al seu domicili.

A causa d'haver-la atropellada un auto, ha estat curada la ciutadana Pau Claramunt, la qual presentava, segons diagnòstic del doctor de guàrdia, contusions i escoriacions al genoll dret. Ha passat al seu domicili, Cantaré, 41.

No hay comentarios: