miércoles, 14 de julio de 2021

Vida Nueva, edición del sábado, 19 de junio de 1.937, pág. 2 y 3

 

Reflejos ciudadanos

PRO-EUZKADI

Hacer sentir la necesidad de ayudar a Vasconia, esa región quo cruelmente se ha ensañado nuestro enemigo común, es un deber del antifascismo.

Las oficinas de propaganda C.N.T. – F.A.I. - JJ. LL. acertadamente han organizado este acto, para documentar al pueblo de Tarrasa, respecto la delicada situación del heroico país vasco, que lucha desesperadamente, para librarse de la invasión del fascismo internacional.

Mañana, vibrará en el cinema Rambla, la voz de nuestros compañeros, Enrique Cabezón, Ginés García y Jaime R. Magriñá, en el mitin Pro-Euzkadi.

Todos los trabajadores y el pueblo en general que siente la causa del antifascismo, acudirán a tan importante acto.

RELACIÓ DE LES QUANTITATS RECAPTADES DURANT LA IV CAMPANYA DEL SEGELL PRO INFANCIA.

El Comitè local del Segell pro-Infància per tal de donar a conèixer el màxim acolliment quo ha ofert el poble de Terrassa a la campanya del segell de referència, li plau posar a la llum el resum d'actes, recaptes i aportacions en motiu de l'esmentada campanya.

Ajuntament de Terrassa, 750 pessetes; Grup peticionari número 1, 708: núm. 2, 966; núm. 3, 84'20; número 4, 176’50. Núm. 5. 300; número 6, 245'60; núm, 7, 275; núm. 8, 144'50; núm. 9. 130’50; núm. 10, 331 ; número 11, 587'50; núm. 12, 502’60; número 13, 778: núm. 14, 474'20; número 15, 240'50; núm. 16, 380; número 17, 372; Banc Comercial de Terrassa, 250; Obrers de l'esmentat Banc, 254; Banc Hispà Americà, 100 Banc de Bilbao, 25; Unió Comercial i Industrial, 100; Mútua d'Assegurances. 100; Associació d'Empleats i Tècnics, 50; Associació d'Alumnes i Ex Alumnes, de l'E. M. A. O. T., 32'50; Fraternitat Republicana Federal, 25; Centre Espiritista F. H, 25; Associació do Llogaters, 20; Centre Excursionista, 69’10; Creu Roja, 50; Casino del Comerç, 400; Comitè del Teatre del Poble, 325’60; Comitè de Cinemes, 1,012'75; Centre Aragonès, 25; S. C els Amics, 25; Amics de les Arts. 15; Festival Teatre del Poble representació de Cançó d'amor i de Guerra per la S. A. de Fraternitat Republicana, 785.

Anirem donant en successives edicions altres relaciones de referència.

ENTIERRO.

Ayer a las seis y media, tuvo lugar el entierro del infortunado Juan Graells, víctima de los sucesos del miércoles.

Salió la comitiva de Fraternidad Republicana, de la cual era militante el finado. Abrían paso al féretro la Sección femenina d'E. R. llevando coronas de flores, formaban el cortejo a continuación, las Juventudes d'E. R., el Ayuntamiento en Pleno, los familiares y amigos, representaciones de todos los sectores antifascistas y una muy nutrida multitud de personas de todas las tendencias,

EL CERTIFICAT DE TREBALL PREN CARÀCTER OBLIGATORI.

Segons decret aparegut avui al Diari Oficial do la Generalitat de Catalunya, a partir del dia 25 de l'actual mes de juny prendrà caràcter obligatori el certificat de treball per a tots els ciutadans d'ambdós sexes.

L'expressat certificat servirà com a document d'identitat i haurà de dur, per triplicat, les signatures de l'interessat i de la casa on treballi o de l'organisme corresponent, quedant un exemplar en poder de cada un d'ells i el tercer serà tramés per la casa o per l'organisme corresponent al Departament de Treball per als efectes d'estadística.

Queden exclosos de la obligació de posseir certificat de treball els combatents  antifeixistes, los forces armades al servei del govern legítim, l'Autoritat i els seus Agents, els homes d'edat superior a seixanta-cinc anys i les dones que es dediquin a treballs domèstics. Pel que es refereix als funcionaris dels Organismes oficials serà suficient la presentació de les targetes d'identitat respectives.

Els exceptuats es proveiran d'un document acreditatiu de llur personalitat.

ESTRENO EN NUESTRA CIUDAD

Esta noche, y el Teatro del Pueblo, la compañía socializada de comedia C. N. T. del actor E. Guitart y primera actriz Elia Romero, estrenaron la comedia en 4 actos La Embrujadora, de la que es el autor, poeta Enrique Nieto de Molina.

La presentación en Tarrasa, tiene para el autor un doble objetivo, ya que la obra la escribió en nuestra ciudad durante una convalecencia.

Tenemos las mejores referencias de La embrujadora. Las representaciones en otras ciudades se han contado por éxitos. Aprovechamos el estreno, para agradecer al autor y colega, la fineza de dedicar el estreno, a la prensa local.

SE HA ENCONTRADO UN BLOQUE DE RACIONAMIENTO

Ha sido entregado en la Redacción un bloque de tíquets de racionamiento correspondiente al n". 11018. Lo tenemos a la disposición de quien acredite ser suyo.

A las mujeres de Tarrasa

Hoy nos dirigimos a vosotras, mujeres de Tarrasa, para deciros, que no son éstos los momentos más apropiados para pasearos por las Ramblas exhibiendo vuestros afeites y vuestra hermosura mientras en el campo de batalla nuestros amigos, vuestros padres y hermanos tal vez se sacrifican generosamente dando su vida en aras de una sociedad más justa, más noble y más humana que la que hasta ahora ha predominado.

Vosotras las mujeres que por el instinto de la maternidad que lleváis desde que nacéis, sois más sensibles al dolor humano es hora de que os deis cuenta de que el camino que hasta ahora habéis emprendido no es el camino que os corresponde ya que hasta ahora no halléis hecho ningún sacrificio por la libertad.

Vuestro deber es estar alerta y ayudar a los compañeros de la retaguardia para que no se pierdan las conquistas revolucionarias, así el día que vuestros padres o hermanos vengan victoriosos de combatir a la bestia fascista vosotras, orgullosas, podréis enseñarles vuestra labor, y ellos gozosos se felicitarán, y así habréis demostrado que la mujer puede ponerse en el mismo lugar que el hombre, al mismo tiempo que demostraréis a esos señoritos vagos hijos de burgueses, que van a conquistaros que no los necesitáis para nada y que sabes ponerte mejor que ellos a la altura de las circunstancias le permiten, puede ser que con esa lección que les darías, ellos harían otra faena mucho más útil que la de pasear por las Ramblas y sentarse en los cafés.

Basta ya de flirteo, mujeres tarrasenses, demostrad una vez más que sabéis ser generosas con los seres que allá en tierras lejanas de Cataluña sacrifican sus comodidades caseras y pagan con su vida el precio de vuestra libertad y vuestro porvenir.

Apuntaros en las JJ. LL. donde tenemos una sección de mujeres libres que luchan en la retaguardia por un porvenir mejor que el presente, ellas serán las que con su espíritu de sacrificio te enseñarán a ser libre de los prejuicios de que hasta ahora se han servido para ser lo que la doctrina católica llamaba honrada.

De ahora en adelante no servirá para nada, ya que las mujeres libres de las JJ. LL. lucharán hasta conseguir tener las mismas libertades y derechos que el hombre ya que son dos seres nacidos para ser libres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesito una empresa de desatascos de Terrassa para una limpieza de tuberías, ¿alguien sabe alguna?