domingo, 20 de agosto de 2017

Ahora, edición martes 6 de febrero de 1934, págs. 9 y 10

En un acto de la Esquerra, en Tarrasa, el presidente de la Generalidad aboga por la unión de las izquierdas dentro de Cataluña y en toda España

BARCELONA, 5. —Ayer tuvo lugar en Tarrasa, organizado por el Comité local de Esquerra, un acto para festejar el triunfo obtenido por las Izquierdas en las elecciones celebradas en aquella ciudad, y de homenaje a la minoría consistorial del partido que formaba parte del Ayuntamiento que hubo de cesar. Durante el acto fue descubierta una pintura del artista señor Cortés, representando al presidente Maciá.

Asistieron al acto el presidente de la Generalidad y el consejero de Sanidad, señor Dencás, a quienes recibieron el alcalde de Tarrasa, señor Morera, y los concejales. Seguidamente se trasladaron al local social de Fraternidad Republicana, donde se les ofreció un vino de honor.

El acto se celebró en el teatro de la citada entidad, con asistencia de gran muchedumbre. Hicieron uso de la palabra los señores Puig Doménech. Palet Martí, Tauler, Palet y Barba y Dencás.

Finalmente habló el presidente de la Generalidad, que se refirió a la responsabilidad del Gobierno, dentro del marco de las facultades autonómicas, sobre todo en los actuales momentos de confusión. Dijo que la política gobernante ha de consistir en establecer una labor persistente y profunda por el camino de la ley y con la ley en la mano, en favor de las reivindicaciones sociales.

Refiriéndose después a la unión de izquierdas, dijo:

“Estoy orgulloso de haber conseguido la unión de las izquierdas catalanas, siguiendo las indicaciones de don Francisco Maciá, con la generosa abnegación de todas ellas.

El día que se unan en un solo partido será un día memorable para la República."


Después del discurso del señor Companys, que fue acogido con grandes ovaciones, se dio por terminado el acto.

No hay comentarios: