martes, 8 de agosto de 2017

La Vanguardia, Edición del sábado, 13 enero 1934, página 19

Explosión de una bomba en el Círculo de Tradicionalista.

Ayer tarde, minutos después de las tres, hizo explosión una bomba que había sido colocada en el zaguán del Círculo Tradicionalista, situado en la calle de San Pablo.

La explosión fue formidable, quedando destrozadas totalmente la puerta de la calle y otras dos laterales que correspondían al salón de juntas y a las oficinas y el locutorio del teléfono de la Sociedad.

Tanto los cristales del Círculo como los de las casas contiguas cayeron rotos.

Detrás de la puerta de entrada fue hallada una bicicleta, suponiéndose que pertenece al que colocó la bomba.

La bomba, que estaba cargada de grandes trozos de hierro, debía contener también balines, pues uno de éstos rompió el marco y cristal de la claraboya de una casa situada a más de trescientos metros de distancia del lugar de la explosión.

Resultó gravemente herido en las manos y en la cara un carbonero que pasaba por el lugar de la explosión al producirse ésta.

También resultaron heridos, uno en la pierna y otro en la cabeza, al parecer levemente, dos socios del Círculo llamados José Domingo y José Tapiolas.

En el momento de estallar la bomba acudió presurosamente con fuerzas a sus órdenes el teniente de la guardia civil don Manuel López, quien comenzó la práctica de pesquisas.

Se relaciona el atentado con el período electoral.

Los heridos fueron trasladados a su domicilio, menos Ignacio Blanch, que es el carbonero, que fue asistido en la Clínica del Seguro Tarrasense, habiéndosele apreciado diversas heridas contusas en la región temporal izquierda, una herida penetrante en el muslo derecho y otras heridas en las manos y dedos.


El Juzgado visitó el Círculo Tradicionalista, habiéndose incautado de la bicicleta encontrada y de algunos pedazos de hierro, que se cree formaban parte de la bomba.

No hay comentarios: