lunes, 21 de agosto de 2017

La Vanguardia, Edición del martes, 06 febrero 1934, página 22

Importante acto político. - Discurso del Presidente de la Generalidad.

El domingo, por la mañana, tuvo efecto, en Tarrasa, un acto político, organizado por el Comité local de «Esquerra», en celebración de la victoria electoral obtenida por las izquierdas de esta población y de homenaje a la minoría consistorial del Partido que formaba parte del Ayuntamiento saliente.

También, durante este acto, fue descubierta una pintura del artista egarense, señor Cortés, representando al Presidente Maciá.

El acto se celebró en el salón-teatro de la Fraternidad Republicana, tomando parte el Presidente de la Generalidad, señor Companys, junto con otras autoridades y elementos destacados del partido de la citada entidad, que mucho antes de la hora anunciada se encontraba atestado de público.

Al llegar el Presidente de la Generalidad y acompañantes, el público, puesto de pie, les tributó una estruendosa ovación.

Inmediatamente, las autoridades, pasaron al escenario, exquisitamente adornado, donde quedó constituida la presidencia del acto, integrada por el Presidente de la Generalidad, señor Companys; el consejero de Sanidad, señor Dencas; el secretario del Partido, señor Tauler; el diputado señor Palet y Barba; el alcalde de Tarrasa, señor Morera; los concejales señores Puigdoménech, Armengol. Palet Martí y Pechamé; la propagandista de Esquerra señorita Bargulló, y otras autoridades locales.

Acto seguido, el señor Companys, procedió a descubrir el retrato del Presidente Maciá, obra del artista egarense, señor Cortés.

El señor Puigdoménech inició el acto con un breve discurso.

Habló a continuación el señor Palet Marti, en nombre de las juventudes del Partido.

La señorita Bargalló habló en nombre de las mujeres de su partido.

Terminó con unas frases de ardoroso catalanismo y republicanismo.

Habló después el señor Tauler, quien dijo que este homenaje lo hacía extensivo a todo el pueblo liberal de Cataluña. La voluntad última de Maciá se ha cumplido. Esta voluntad necesitaba un brazo ejecutor, que ha sido nuestro Presidente, don Luis Companys.

En las últimas elecciones se ventilaba la consolidación de la República. Ya veis que hemos triunfado.

Dirigiéndose después a los concejales de Tarrasa, les alienta para que prosigan con energía la actuación netamente izquierdista que se ha impuesto el partido y termina afirmando que Cataluña es el baluarte más seguro de la República española.

El diputado señor Palet y Barba extendióse en consideraciones sobre la trayectoria de la política izquierdista en Tarrasa, y terminó tributando un elogio a la gestión de la minoría consistorial que se estaba homenajeando.

Hizo a continuación uso dé la palabra el consejero de Sanidad, doctor Dencás.

Empezó evocando, con palabras emocionadas, la figura de Maciá, y del movimiento catalanista de quien dice que Macla simboliza, la cumbre de este movimiento. Afirma que aquel período romántico ha terminado y que ahora empieza una política de realidades, cuyo sentido encarna el nuevo Presidente, don Luis Companys. Nuestro deber es manifestar la más fervorosa adhesión a la República, a su sentido de izquierda y a la continuación de la obra de Maciá. El Gobierno de la Generalidad, bajo la presidencia del señor Companys, acepta la responsabilidad de esta obra.

Habló después el alcalde de la ciudad, señor Morera.

Al levantarse a hablar el Presidente de la Generalidad, el público le ovacionó.

El señor Companys dedicó sus primeras palabras a los niños que le habían ofrecido las flores y los regalos, y después rindió homenaje a Maciá, cuyo retrato acababa de descubrir. Habló después de política y recordó otros tiempos en que él había acudido al mismo local y había dirigido la palabra a la multitud para exaltar su republicanismo.

Ahora—añadió—nos encontramos en lugares de responsabilidad de gobierno y dentro del marco de nuestras facultades autónomas de ir realizando desde el poder los ideales de nuestra vida.

La política gobernante ha de consistir en extender una labor persistente y profunda por el camino de la ley y con la ley en la mano, en favor de las reivindicaciones sociales. Es una lástima que el Estatuto de Cataluña no comprenda la legislación social y sí solamente su aplicación. Pero en todo momento—dijo—hemos de dar ejemplo de que desde el poder no hay preferencias ni privilegios; que el derecho se mantiene a favor del que le corresponde, y las sanciones tienen que aplicarse al que sale de la ley, siempre del mismo modelo y con el mismo trato.

El señor Companys se refirió después a lo que habían dicho otros oradores referente a peligros que puedan haber para las libertades de Cataluña y para la vida de la República.

Cuando oigo esto—dijo—yo no pregunto lo que harían los enemigos del Estatuto, sino que pregunto qué haría Cataluña. Y quedo tranquilo, y todos estamos seguros y no necesitamos gritar ni amenazar. Nos basta ser lo que somos, o sea hombres de libertad, que saben jugarse la vida por la libertad y el derecho.

Cataluña ama fervorosamente a la República, y luchará por ella en todos los terrenos. El pueblo de Cataluña no es un pueblo sometido a la República, como fue un pueblo sometido a la monarquía: es un pueblo de alma; republicana. Cataluña ayudará a todos los españoles que trabajen para esfumar hasta el recuerdo de la vieja monarquía, que es el único medio de poder construir un nuevo Estado español, libré y magnifico.

Después del discurso del señor Companys, el acto se dio por terminado.

A la salida del local, el Presidente de la Generalidad fue muy aplaudido.

A mediodía se celebró una comida intima, ofrenda de la actual mayoría de «Esquerra», en el Ayuntamiento de Tarrasa. Después de comer, el Presidente y acompañantes se trasladaron al local social de los «Amics de les Arts», donde visitaron la exposición del artista Avellaneda.

Acto seguido, el Presidente de la Generalidad y acompañantes emprendieron el viaje de vuelta a Barcelona.

En pro de una Institución antituberculosa Junta de accionistas. - «Amics de les Arts»

En el local de la sociedad «Els amics de Tarrasa» se celebró, el domingo, por la mañana, un mitin en pro de la Institución de Sanatorio antituberculoso.

El acto fue organizado por la Junta de la Quinta de Salud La Alianza, para llegar a la creación de este sanatorio en provecho de sus afiliados de todo Cataluña.

Asistieron representaciones de las entidades mutualistas de Tarrasa, y en representación de la Junta de la Quinta de Salud La Alianza, su presidente, don Evaristo Salat; el vicepresidente, don Felipe Barjau, y el secretario, don Celestino Ventura, los cuales hablaron del alcance de la obra y de la importancia social de los sanatorios antituberculosos. Los oradores pusieron de relieve la actuación de la Quinta de Salud, que se ha impuesto el deber de extender por todo Cataluña el establecimiento de estos sanatorios.

Se ha celebrado la reunión anual de accionistas del Banco Comercial de Tarrasa, con asistencia de gran número de ellos.

El líquido de beneficios durante el ejercicio de 1933, asciende a 553.441'69 pesetas.

«Amics de les Arts». La nueva junta de esta entidad en su primera reunión acordó seguir la orientación artística de la anterior, ofreciendo a sus asociados las celebradas «Sesions Selectes» a base de los primeros valores de la música catalana y de los extranjeros.

El Juzgado de Instrucción en esta ciudad ha distado auto de procesamiento contra un industrial, el cual empleando procedimientos ilícitos obtenía electricidad sin que fuese registrada por el contador.

Fallecimiento sentido
El sentimiento de la ciudad por la muerte del llorado hombre de ciencia, doctor José Benet, acaecida la mañana del sábado pasado, se ha hecho nuevamente ostensible, como el día del entierro, hoy con motivo de los funerales en sufragio de su alma, celebrados en la Iglesia del Santo Espíritu, con la nave central bien llena de amistades y relaciones del difunto y de su apenada familia.


No hay comentarios: