domingo, 14 de enero de 2018

El Diluvio, Edición del miércoles 25 de julio 1934, página 16

Celebróse el pasado domingo el 62 aniversario de los que murieron en defensa de la libertad y de la ciudad egarense, combatiendo contra las hordas carlistas que intentaron apoderarse de la localidad, siendo rechazados por un grupo de ciudadanos, de los cuales Alagorda y Jover perdieron la vida.

El Ayuntamiento, precedido de la banda municipal y seguido de numerosa multitud, en manifestación cívica, llevó dos hermosas coronas de flores naturales con sentidas y alusivas dedicatorias, al mausoleo donde descansaban los restos de aquellos mártires.

El concejal señor Armengol (D), en representación de la Alcaldía, dirigió la palabra a los ciudadanos que, dentro del cementerio viejo, se habían congregado glosando el significado del acto que se estaba celebrando

No ocurrió ni el más leve incidente.

Han empezado con gran éxito en la Fraternidad Republicana (Casa del Pueblo) las veladas de Verano que tan celebradas fueron antaño de la juventud.

El ciudadano Pablo Torres y Clapés, con domicilio en la calle de Antoninus Pius, mientras trabajaba en el campo fue mordido por un asno de su propiedad, causándole una seria herida en la pierna derecha, siendo curado en su domicilio por su facultativo.

El sábado próximo pasado, un grupo de jóvenes fueron a merendar al campo, cogiendo uno de ellos,  una turca formidable. La turca en cuestión era de carácter pendenciero y varios de sus mismos compañeros resultaron con más o menos lesiones.

Por fin pudo el “valiente” ser dominado, pasando la noche en el consabido cuartelillo.

En el Dispensario municipal fue asistido el domingo el ciudadano Francisco Roig, vecino de Barcelona con domicilio en la calle de la Diputación, 304. Presentaba una herida en la mano derecha, producida al cerrar la portezuela de su coche.

A últimas horas de la atrde fue detenida una anciana de 77 años, llamada María Avila Hernández, con domicilio en la calle de Mediodía número 3, por haber hurtado una longaniza en el mercado de la Independencia. Reclamados informes a la Comisaría general de Orden Público, resultaron los de una bolsillera, datos que son confirmados por los muchos monederos robados en el mismo mercado en los días de más afluencia de público, de unas semanas a esta parte, que coinciden con las que la detenida viene de “excursión”.

El domingo próximo pasado fue día de incendios, pues debido al calor los bosques de estos alrededores se inflamaron con gran facilidad.

Cerca de mediodía se declaró un incendio en la torre de Les Fonts, llamada La Martinica. Acudieron los bomberos egarenses, pero no fue necesaria su intervención, ya que los vecinos del sitio citado lo apagaron.

Un poco más tarde, las llamas levantaron sus voraces lenguas en el bosque de Can Montllor, quemándose una extensión de pinar de unos 150 metros cuadrados.

Por la noche se incendiaron unos campos de Can Tríes y de Can Anglada, dos masías de estos alrededores.

Por el Juzgado de Instrucción han sido procesados siete de los detenidos por el hallazgo de materias explosivas, decretándose la libertad de otros dos.

Ayer llegó la colonia escolar que ha pasado un mes a la montaña, marchando otra a ocupar el sitio dejado vacante.


No hay comentarios: