miércoles, 24 de enero de 2018

El Siglo futuro. 11/8/1934, n.º 8.289, página 3.

Las actividades tradicionalistas de Tarrasa

Incansables nuestros correligionarios del Círculo Tradicionalista de Tarrasa por todo cuanto puede redundar en la mayor difusión del Tradicionalismo, no cejan en su actuación, ora organizando actos políticos, que el régimen de libertad que disfrutamos ya.se encarga de suspender por mediación de los respectivos monterillas, ora organizando otros actos—como el que tuvo lugar el domingo último en la antigua Egara—que aunque no de carácter político, tuvo como su motivo buscar el solaz de los tradicionalistas en su sede social, con la celebración del acto de bendición, de la enseña de la «Schola Orfeónica», masa coral que, a pesar del poco tiempo que lleva de actuación, tantos aplausos ha cosechado por la justeza de interpretación de su repertorio, magistralmente dirigido por la batuta del experto director don Ramón Gerrat.

Por la mañana dieron su comienzo los festejos organizados con aquel motivo, con la celebración de una Misa de Comunión, cantada por la inferida «Schola Orfeónica», en la Tenencia de San Francisco, de la ciudad de Tarrasa, oficiando el reverendo Padre Calasanz Baradat SS. CC, el cual dirigió una sentida plática con su elocuencia característica.

El reverendo señor regente de la parroquia del Santo Espíritu don Ramón Sanahuja, procedió, acto seguido, a la bendición de la «Schola Orfeónica», en cuyo acto actuaron de padrinos el excelentísimo señor don Lorenzo M. Alier, jefe regional del Tradicionalismo en Cataluña, quien estuvo representado en el mismo por don Mauricio de Sivatte, y doña Josefa Pagés de Marcet.

Por la tarde, en el local social del Circulo, tuvo lugar un concierto homenaje a los socios protectores del Orfeón, a base del siguiente programa: «El cant de la Senyera», «Sota del Om», «El rossinyol», «La cosidora», «Brindis» y «Cançó de muntanya», del director señor Serrat; «Confidencia»,«Cançó de taverna»,«Quina escolliré?». «A Santa Catarina de Sena», «Cora de Bach», «El caçador i la pastoreta», «Moment musical», de Schubert; «La minyona de Solsona» y «A la Verge deis Desemparats».

La numerosísima concurrencia que llenaba por completo el amplio local del Círculo, premió con sus aplausos el acertado conjunto, obligando a bisar varias de las composiciones que figuraban en el programa.

Fue en verdad un nuevo éxito que pueden apuntarse los tradicionalistas tarrasenses.
El referido concierto fue el prólogo de la actuación que llevará a cabo la «Schola Orfeónica» durante las fiestas.


No hay comentarios: