domingo, 28 de enero de 2018

El Siglo futuro. 20/8/1934, n.º 8.296, página 3.

De tradicionalismo

DON VÍCTOR OLESA

Alguien ha hecho saber al señor Bau que entre los que llegan, viaja el ilustre jefe comarcal del partido tradicionalista de esta ciudad, don Víctor Olesa y sale a su encuentro, abrazándole

Se sigue, por fin, el silencio, y hacen uso de la palabra, con gran elocuencia, los representantes de Villarreal y de Castellón y a continuación el señor Ventalló, de Tarrasa, haciéndolo después la señora Noguerón de Llap, siendo todos muy aplaudidos.

El abogado señor Ventalló, de Tarrasa, saluda al diputado, ofreciéndole el testimonio de adhesión de los elementos de aquella industriosa ciudad.

Le contesta don Joaquín, entre un silencio imponente, agradeciendo a todos, el obsequio que representa su asistencia al Improvisado acto y animándoles a continuar por el camino emprendido difícil y penoso. Alude a algunas personas allí presentes, que han sufrido persecución por la defensa de sus ideales, heridos algunos de ellos a consecuencia de atentados de que han sido objeto, viéndose interrumpido por una ovación clamorosa.

Don Joaquín habla con aquella sinceridad de corazón que le caracteriza, y los que le escuchan hacen que prologue su parlamento algunos momentos más de lo acostumbrado.

Seguidamente, la «Schola Orfeónica», canta algunas piezas, entre lo escogido de su repertorio, siendo muy aplaudidos los ejecutantes y los señores Serrat y Margarit, sus directores.

A la actuación de los orfeonistas sigue un descanso, en el cual son obsequiados los concurrentes con pastas y champaña por doña Elisa, la virtuosa esposa del señor Bau, y muchas otras señoras que acuden en su ayuda para atender a todos.

Por no caer en errores u omisiones, dejamos de publicar nombres.

La «Schola Orfeónica» terminó su brillante concierto, cosechando aplausos.

Cerró tan simpático acto don Víctor Olesa, que glosó con elocuencia los decursos anteriores, dedicando la ovación que el público le tributa al diputado, a su esposa y a su señor padre, don José Bau,

Uno de los del grupo excursionista, que efectuó la marcha a pie, lee unas cuartillas en las que se alude a los prohombres del partido, fallecidos con anterioridad. Recoge estas palabras don Joaquín y propone a los asistentes el rezo de una oración en sufragio de los mismos.

Jornada de efecto y de emoción, la de ayer, que conservarán en la memoria cuantos tuvieron la dicha de vivirla.


A las ocho de la noche se inició el desfile, siendo despedidos con aplausos los diversos grupos que regresaban a los puntos de su procedencia, reproduciéndose las ovaciones y tos vítores, que, al partir el ómnibus de Tortosa y los de Tarrasa, se acentuaron de una manera entusiasta.

No hay comentarios: