martes, 30 de enero de 2018

El Siglo futuro. 24/8/1934, n.º 8.300, página 3.

De tradicionalismo

EXCURSIÓN A SAMALUS

Tal como se había anunciado, el Requeté de Barcelona efectuó los días 18 y 19 del corriente la anunciada excursión al término municipal de Samalús.

A las tres y media de la tarde, salieron los expedicionarios hacia La Garriga, donde fueron recibidos por la Junta directiva del Circulo Tradicionalista. De allí—después de adquirir comida para las jomadas—se despidieron pronto y con paso firme se llegó a Samalús, donde nuestro querido correligionario señor Riera nos recibió complacidamente, trasladándonos a su casa, donde fuimos exquisitamente obsequiados y muy bien atendidos por toda la familia, dando pruebas de una generosidad inconocida doña María Marsá, viuda de Riera.

De allí nos fuimos seguidamente hacia la llanura de Prades, hermosa y dilatada planicie, lugar ideal para el descanso de los fogosos Requetés, que acudieron a aquella expedición tradicionalista.

Como era ya noche cerrada, el jefe de la excursión ordenó rápidamente la instalación de las tiendas de campaña, que a las de propiedad de nuestra sección excursionista se juntaron las galantemente ofrecidas por nuestro correligionario don José María Cunill, de Tarrasa. Transmitidas las oportunas órdenes, se montó un servicio de vigilancia; quedando encargado de la misma don Francisco Ruiz. En la oscuridad de la noche, el campamento producía el espectáculo de encontrarnos en campaña. Bajo la majestad del silencio, rezamos el Santo Rosario, al igual que nuestros voluntarios hacían en las guerras forales y carlistas de España. A las nueve el corneta tocó a silencio. A las diez de la noche, acompañada por un guía, llegó una segunda expedición, a la que se le dio el alto por nuestro centinela, y al saberse que se trataba de correligionarios que venían a engrosar nuestro campamento, se renovaron las muestras de compañerismo para pasar la noche.

A las seis de la mañana, el corneta tocó a diana e inmediatamente principió la higiene particular, utilizando las fuentes de los alrededores. La primera vanguardia de la sección del Requeté asistió a la primera Misa, que a las seis celebra la iglesia parroquial. A las nueve de la mañana, en correcta formación salimos de la llanura de Prades y nos dirigimos a Samalús para oír el solemne Oficio, que se celebró en la citada parroquia. En el mencionado acto tomó parte la sección coral de nuestra entidad. Durante esta solemnidad religiosa quedaron de guardia en el campamento la sección de vanguardia que ya habla cumplido sus deberes religiosos. La pequeña iglesia de Samalús abrió sus puertas con el fin de que tan gran núcleo de Requetés pudieran asistir a la solemnidad religiosa, aunque fuera desde la plaza.

De regreso al campamento nos vimos agradablemente sorprendidos por el acompañamiento de nuevos Requetés, que no habiendo podido asistir el sábado, vinieron a pasar el día en nuestra amigable compañía. La comida se efectuó con gran compañerismo bajo el pinar que había al lado del campamento.

A las cuatro de la tarde, emprendimos el regreso, haciendo a la vez una visita al Centro Tradicionalista de La Garriga, en el que recibimos finas muestras de amistad y nos obsequiaron con un espléndido refresco. El ritmo y las boinas bermejas que cubrían nuestras cabezas, daban una nota simpática a la población de La Garriga, y tanto por parte de la población como de los veraneantes, se reflejaba en la cara de los transeúntes vivas muestras de simpatía.

Muy complacidos de la excursión realizada, volvimos a nuestros hogares y con esta ocasión mostramos nuestro agradecimiento a las entidades Tradicionalistas de Sans, San Andrés, Vich, Rubí, Granollers, Tarrasa y San Feliu de Llobregat, por la colaboración prestada.

—C.


No hay comentarios: