viernes, 1 de enero de 2021

El Liberal (Madrid. 1879). 4/2/1937, página 2.

VIAJE A RELLINARS.

Y heme de vuelta en Barcelona la tercera expedición de chicos, con algunos de los cuales van sus madres y con otros alguna hermanita mayor, sale por fin para Tarrasa en el ferrocarril directo, cuya estación de salida se halla en la plaza de Cataluña. En la industriosa ciudad ya esperan dos autobuses, ha venido con nosotros el compañero Millán, que hace entrega de los expedicionarios al Ayuntamiento de Tarrasa a las personas del presidente de aquella Asistencia Social, camarada Francisco Sabat, y el consejero Emilio Garriga que tienen las mayores atenciones para los gráficos madrileños, los cuales en realidad, quedan bajo su eficaz tutela.

Con Millán nos acompañan hasta Rellinars, punto de destino definitivo ¿Qué decir de aquellos hospitalarios vecinos?

Antes nos faltarla a nosotros de comer—nos dicen—que a los niños y mujeres que han venido evacuados de Madrid.

Pero no faltará nada a nadie. Aquella comarca, fertilísima, tiene recursos inagotables, y la horrible guerra ni ha pasado ni pasará por allí.

Los expedicionarios son .acondicionados en una magnífica masía—Can Giver—, capaz y confortable. Desde el alcalde local, camarada Fermín Prunés hasta el más modesto de los vecinos de Rellinars, todo son constantes muestras de atención para los evacuados. Contamos también aquí con una cocinera y un cocinero magníficos— no perdono haber perdido una nota con sus nombres—. Él es consejero del Ayuntamiento de Rellinars, lleva celosamente, con Prunés, el control de la casa, y es en la cocina un digno pinche del compañero que guisa en Montseny. ¡Qué arroz con conejo! Que tortilla de patatas! ¡Qué sopa de verdura fresca y mantecosas judías!.

La casa está, enclavada en un alto y es, sencillamente, un sanatorio. ¡Bien quedan los chicos gráficos e instalados ! La buena chimenea de leña con su amplia campaña y fogaril para los días lluviosos; la explanada amplia, la puerta y el campo, el pinar, para los días de sol...

Al día siguiente emprendemos el regreso a nuestro Madrid satisfechos.

¡Fraterna Cataluña, Madrid no podrá olvidar nunca tu gesto generoso!

FRANCISCO DE TROYA.

No hay comentarios: