domingo, 10 de enero de 2021

La Humanitat : Any 6, núm. 1549 (11 febrer 1937) pàg.3.

La intensa tasca del Secretariat de propaganda d’E. R. de Catalunya.

El nostre estimat col·lega  «El Dia Gràfico» publica un reportatge del company Lluís Góngora, sobre el servei d’informació i propaganda d’Esquerra Republicana de Catalunya. Diu;

«La propaganda. Realizada por Esquerra Republicana es el éxito publicitario más indiscutible de la España republicana. Gracias a ella, un pueblo como el nuestro, descorazonado por los «treinta años de catalanismo» histórico de la Lliga, seguidos de las más tristes vejaciones impuestas a Cataluña por la dictadura primoriverista, amparada y jaleada por los elementos burgueses que, siendo la síntesis de todo lo caduco y fenecido de nuestra tierra, se denominaban a sí mismos, paradójicamente, «fuerzas vivas», ha logrado hallar su pulso ideal y sincronizar con este latido entrañable su vida política.

Siendo pues, indiscutible, la eficacia popular de propaganda realizada por la «Esquerra Republicana de Catalunya» antes del 19 de julio de 1936, hemos querido investigar, por qué después de esta fecha, no ha ocupado desde el primer momento de la lucha antifascista el lugar de primacía que en el ambiente democrático le pertenecía.

Juan Sauret García, diputado del Parlamento de Cataluña y secretario de Propaganda del Partido de «Esquerra Republicana de Catalunya», ha facilitado plenamente nuestra investigación al decirnos:

─Al estallar el movimiento militar fascista, «Esquerra Republicana» creyó que, siendo indispensable para ganar la guerra desencadenada por la rebelión de los elementos reaccionarios de España, que las masas populares uniesen generosamente sus esfuerzos, no era el actual momento adecuado para hacer campañas partidistas, sino que lo que convenía era la unificación de actitudes y directrices hasta lograr el pleno triunfo. Más adelante, al convencernos de que los grupos sindicales, por una parte, y los partidos políticos, por otra, no se avenían a sacrificar momentáneamente sus actividades y sus postulados particulares, nos hemos visto obligados a afirmar nuevamente nuestra individualidad y nuestro programa, orientando nuestra campaña de propaganda antifascista, bajo dos firmes premisas; el apoyo y obediencia al Gobierno de la Generalitat y la más estricta disciplina en los frentes de lucha y en la retaguardia.

─Antes del 19 de julio ─continúa el camarada Sauret─ el directorio político del partido de «Esquerra Republicana de Catalunya» era el que orientaba y dirigía la propaganda política. Después de este día, la realidad revolucionaria nos convenció de que convenía dar a la dirección del partido una mayor ductilidad y a partir del día 8 de noviembre de 1936, el Consejo Permanente de la «Esquerra Republicana», quedó constituido por un secretario de Propaganda, un secretario de Organización, un secretario de Cuentas y Actas y un representante de cada una de las cinco Federaciones que son las correspondientes a Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona y Barcelona ciudad.

El Secretario de Propaganda que yo desempeño ha iniciado su campaña movido primordialmente por la necesidad de demostrar a la gran masa de opinión que integra nuestro Partido, que su inhibición en favor de la unidad proletaria indispensable para ganar la guerra, no era pasividad ni dejación de las funciones que le correspondía realizar.

El primer acto de propaganda antifascista que la «Esquerra Republicana de Catalunya», realizó como tal fue el grandioso mitin conmemorativo de Francisco Macià, celebrado el día 27 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, en el que tomaron parte el Presidente Luis Companys, Jaime Aiguader, Pedro Corominas, Tarradellas, Antonio M Sbert i Tauler, y en el que se demostró una vez más la gran potencialidad de nuestro .Partido,

A este mitin memorable siguieron el importantísimo de Concentración Comarcal celebrado en Tarragona el día. 10 de enero, el celebrado en Vic el día 23 del mismo mes y los frecuentísimos realizados en diversas poblaciones de Cataluña. Baste decir que actualmente en menos de 20 días iremos a celebrar 18 actos políticos en poblaciones como Manresa, Terrassa, Palafrugell, Vilafranca, Ripoll, Olot, Berga, Esparraguera, Puigcerdà, etc.

A esta propaganda oral hay que añadir la realizada por la emisora radiofónica. instalada en el Cuartel del Partido de «Esquerra Republicana de Catalunya», que, como el Boletín diario que se publica funciona bajo la orientación del camarada Grau Ros, secretarlo de la Federación de Barcelona Ciudad,

Además del mencionado Boletín, nuestro Partido ha editado cien mil folletos en catalán y sesenta mil en castellano, con el discurso pronunciado por el Presidente Companys en el acto celebrado en honor de Macià en Bellas Artes; dos modelos de carteles con consigna dada por el Presidente Companys en el acto celebrado en homenaje a Macià y que viene a condensar todos los anhelos de libertad y de progreso en esta sola palabra: «¡Catalunya!»:

No hay comentarios: