martes, 4 de julio de 2017

El Heraldo de Madrid - 20/11/1933, pág 2

De treinta mil urnas se han roto cincuenta en toda España

A primera hora de la noche recibió a los periodistas el ministro de la Gobernación. Manifestó que continuaban efectuándose los escrutinios con tranquilidad completa. El gobernador de Cataluña comunica que no ha habido ninguna novedad, excepto en Tarrasa, donde al ir a votar unas monjas trató de impedirlo un grupo de extremistas. Se produjo una colisión, en la que resultaron dos heridos leves.

Añadió que en toda Cataluña se han roto 16 urnas, y 50 en total en toda España, de 30.000 que funcionaban.

En Altobuey (Cuenca) prestaba servicio a la puerta de un colegio electoral la pareja de la Guardia civil, formada por Pedro Ortega y Rosario Martín. Inopinadamente se presentó una treintena de individuos, que agredió a los guardias, intentando desarmarlos. Otros compañeros acudieron a defenderlos y no ocurrió nada.

En Córdoba, sin novedad.

Tengo que decir que hasta las siete de la tarde la fuerza pública ha garantizado en absoluto el derecho al sufragio de los electores, cualquiera que fuese su ideología, reiterando que en su actuación no han producido ni un solo herido. Estoy muy satisfecho de que España cuente con una fuerza como la que ha actuado hoy.

He hablado con Granada, en cuya provincia se decía que había excitación, y he tenido la satisfacción de oír a D, Fernando de los Ríos, que, a pesar de sus presunciones, había predominado una absoluta tranquilidad y legalidad. Únicamente denunciaba el Sr. De los Ríos que a última hora, en Motril, algunos presidentes de mesa se negaban a continuar el escrutinio, pidiéndome el señor De los Ríos que diese las órdenes oportunas para que el escrutinio siguiese, por lo cual he conferenciado con el gobernador de aquella provincia, al objeto de que haga lo que estime oportuno para que el escrutinio termine normalmente.

Dado el panorama de la lucha en toda España, de no haber habido tantas candidaturas, no serían, necesarias las segundas vueltas,

Preguntado acerca de supuestos sucesos en Extremadura, dijo que hasta aquel momento no tenía noticias oficiales.


No hay comentarios: