miércoles, 26 de julio de 2017

Luz (Madrid. 1932) - 14/12/1933, pág 10

DILIGENCIAS JUDICIALES

BARCELONA, 14. —El juez de guardia tomó declaración en la cárcel a Alejo Mas Vidal, en cuya celda se había abierto el boquete por el que pudieron entrar los que construyeron la mina para que los reclusos se escaparan. Este Alejo Mas está procesado por colocación de explosivos. Ha dicho que cuando se encontraba en la celda se presentaron en ella Pedro Campón y Adolfo Vallano, los dos procesados por el atraco al café restaurante Oro del Rin, y le amenazaron con matarle si no les dejaba abrir en ella un agujero. Comenzaron los trabajos inmediatamente y abrieron la mina, que iba a encontrar a la abierta días pasados.

Los fugados y detenidos por la Guardia Civil han dicho que se encontraban en el patio de la cárcel cuando se les acercó uno de los reclusos, indicándoles que había un sitio por donde escapar. Explicaron cómo habían de fugarse, y dijeron que en una mina, donde la alcantarilla se bifurca, encontraron a un individuo con un farol, que les indicó el camino que debían seguir, y que al salir al exterior fueron sorprendidos por la Guardia Civil. Negaron que tuvieran participación en la construcción de la mina.

Además de Alejo, entre los fugados de la cárcel y detenidos por la Guardia Civil figuran José Vidal, Manuel Casterlanas, Juan Yepes, Emilio Grau, Antonio García, Agustín Pedro Ventura, Juan Osten, Luis Fortes, condenado a veinte años de presidio por los sucesos de Tarrasa; Antonio Aguilar, Silvio Sánchez, José Pastor, tí extranjero Nikola Turgionowicht, José Guillamont, Justo Bue* no, Lorenzo Tapiolas, condenado también a veinte años por los sucesos de Tarrasa; José Martorell, que ingresó el martes en la cárcel; Julio Verga, también ingresado el martes por los sucesos del domingo; Alfonso Esteves, Agustín Manso, por asalto a un cuartel de la Guardia Civil; Daniel Sánchez, a dos años y un día por los sucesos de Tarrasa, y Lucio Ruano.

Después de declarar, él juez dictó auto de procesamiento contra todos ellos.

El gobernador ha nombrado un capitán de Asalto para que intervenga en la instrucción del expediente gubernativo.

Mañana, llegará a Barcelona un inspector de la Dirección General de Prisiones.


No hay comentarios: