martes, 26 de septiembre de 2017

La Revista blanca (Madrid). 1/3/1934, página 17.

Las anormalidades que ocurren en España

LA MISIÓN DE LOS ALCALDES

Un telegrama de Tarrasa publicado hace unos días en la Prensa de Barcelona, decía que en aquella población los guardias de Asalto y la Policía, a instancia del alcalde, habían realizado varias detenciones. Y a renglón seguido se pone el nombre de las personas encarceladas.

Lo extraordinario del caso es que en una República las detenciones de supuestos delincuentes políticos se efectúen a instancias de los alcaldes.

Recordamos que durante la monarquía, cuando se presentaban en algunas localidades los agentes del gobernador para efectuar detenciones, los alcaldes se oponían a ellas, saliendo garantes de la honradez y de la inocencia de las personas a quienes se quería detener. Ha sido necesario que se proclamase la República y que en la mayoría de los pueblos catalanes hubiese alcaldes afiliados al partido de Izquierda catalana para que las detenciones se verificasen a instancia de los alcaldes y que ellos mismos señalasen a las autoridades policíacas quienes habían de ser detenidos.

No somos catalanistas ni castellanistas; somos ciudadanos del mundo. No nos importa el color, la lengua ni el rango de los individuos. A todos los estimamos iguales ante el derecho, pero hemos de decir que a ningún alcalde castellano creemos capaz de realizar la misión que hace tiempo lleva a cabo el alcalde de Tarrasa, y que es propia de la Policía


No hay comentarios: