martes, 19 de septiembre de 2017

La Vanguardia, Edición del jueves, 22 febrero1934, página 19

LA INQUIETANTE SITUACIÓN SOCIAL DE TARRASA

Tarrasa atraviesa horas de angustiada inquietud. Después de Barcelona, y aún puede que proporcionalmente más que ésta, es la población de Cataluña más. cruelmente azotada por el terrorismo y en la que la lucha social ha alcanzado, en estos últimos tiempos, un encono más injustificado.

En pocos días, violencias inauditas como la de la explosión de una bomba en el domicilio del fabricante señor Sanllehy y el bárbaro asesinato del industrial señor Massana, han puesto de relieve la trágica inseguridad en que se vive en la industriosa población del Valles, mientras algunas huelgas, originadas por motivos harto confusos, revelan que los espíritus revolucionarios de determinadas organizaciones extremistas han escogido Tarrasa para campo de sus agitaciones.

Ocurriera todo esto en población de mayor número de habitantes, de vida más agitada y de ritmo industrial más vertiginoso y la facilidad e impunidad con que los extremistas actúan, podría tener cierta explicación. Pero en Tarrasa sólo la incuria o la incompetencia pueden justificar que estas cosas ocurran con el tono de cosa habitual y diaria que ahora tienen.

La gran masa de la población—ya pudo verse ayer con motivo del entierro del señor Masana—quiere paz, orden social, concordia y tranquilidad públicas. Las fuerzas vivas de la población, en reciente visita al señor Selves, se han hecho portavoces de este anhelo unánime de la ciudad. No creemos que las autoridades desoigan el clamor de población tan trágicamente acongojada por la violencia de organizaciones irresponsables, como lo está hoy Tarrasa. La vida misma de esta población industriosa y progresiva, que es un orgullo de Cataluña, exige la adopción de remedios urgentes.

Entierro de la víctima de un atentado. - Manifestación de protesta. - Incendio en una fábrica. - Restablecimiento de la cárcel.

El Juzgado continúa practicando con gran actividad diligencias relacionadas con el asesinato cometido el lunes último en la persona del señor Masana.

Persisten las graves acusaciones de algunos testigos presenciales del suceso contra el detenido Antonio Marín, que se obstina en negar haya tenido participación en el crimen que se le imputa.

Como signo de protesta por el atentado hoy no asistieron a las clases los alumnos de la Escuela Industrial ni los del Instituto de Segunda enseñanza.

En el domicilio social de la Anónima de Peinaje e Hilatura de lana se han recibido numerosos telegramas de pésame y protesta por el atentado. También se han recibido gran número de testimonios de pésame en el Instituto Industrial. Entre estos últimos, figuran los de la Federación de fabricantes de tejidos e hilados de Cataluña, Gremio de fabricantes, Asociación de fabricantes, Cámara de Comercio y Cámara Industrial.

Esta tarde se ha efectuado el entierro del cadáver del señor Masana, que ha constituido la manifestación de duelo más imponente que se recuerda en Tarrasa.

Han asistido representaciones de todas las entidades industriales y una muy numerosa del Fomento del Trabajo Nacional de Barcelona.

Todos los comercios de las calles por donde pasó el fúnebre cortejo cerraron sus puertas, haciendo lo propio otros muchos establecimientos del resto de la ciudad.

Terminado el entierro, se organizó una Imponente manifestación de protesta, que se dirigió al arrabal de Fermín Galán, donde se hallan las Casas Consistoriales.

Una comisión de manifestantes pretendió entrevistarse con el alcalde para hacer constar su protesta por el atentado; pero el consejero señor Balet, que ejercía de alcalde accidental, se ha negado a recibir a la comisión. Únicamente recibió al concejal señor Matalonga, el cual protestó, en nombre de los manifestantes, de los actos de terrorismo que últimamente se han realizado en esta ciudad.

Poco después de haber Recibido el alcalde accidental al referido señor, la guardia civil invitó a los manifestantes a que se disolvieran, como así lo hicieron éstos en actitud pacífica.

A las cuatro y cuarto de esta madrugada se ha declarado un gran incendio en la fábrica de lavaje de lana de la señora viuda de Palet, emplazada en la carretera de Rubí.

El fuego se inició en una gran nave, donde, además de la maquinaria, había gran cantidad de lana. La nave y cuanto contenía quedó destruido en pocos instantes.

Aunque las pérdidas no han sido aún valoradas, se considera que son de mucha importancia El edificio y la maquinaria estaban asegurados.

Ha sido restablecida la prisión de este partido judicial, que había sido suprimida al implantarse la reforma penitenciaria cuando era directora general de Prisiones la señorita Kent.

Ha sido nombrado jefe de esta cárcel don José Gascón, quien se ha posesionado del cargo


No hay comentarios: