viernes, 8 de septiembre de 2017

La Vanguardia, Edición del viernes, 16 febrero 1934, página 19

Violento incendio. - Detenido puesto en libertad. - Del atentado a un encargado de fábrica. Detenciones.

Esta madrugada se ha declarado un violento incendio en el establecimiento de confitería y pastelería de la señora viuda de Buenaventura Piera, situado en la calle de Fuentevieja, de esta ciudad.

Como sea que a la hora de ocurrir el siniestro dormían en las habitaciones de la parte superior de la casa catorce personas, entre las cuales habían siete criaturas de corta edad, el pánico que se ha originado entre ellas no es cosa fácil de describir. Al darse cuenta que los bajos del edificio se encontraban convertidos en una inmensa hoguera, han salido todos ellos a los balcones dando gritos de auxilio. Inmediatamente los vecinos y las personas que en aquella hora se encontraban en el baile de etiqueta que se estaba celebrando en el Gran Casino, se han dispuesto a efectuar el salvamento de los que en aquellos instantes tenían en grave peligro su vida. Al efecto, utilizando algunas escaleras que les fueron prestadas, han podido facilitarles la salida, la cual se ha podido realizar felizmente sin que ocurriera ninguna desgracia.

Al poco rato de declararse el incendio han acudido los bomberos con el material de extinción, consiguiendo destruir el fuego hacia las cinco de la madrugada.

Las pérdidas se consideran de importancia, aunque no se pueden descifrar exactamente.

El edificio estaba asegurado.

Por no haberse podido demostrar su culpabilidad, el juez ha decretado la libertad del individuo detenido por la policía como presunto autor de la colocación de la bomba que la semana última estalló en el domicilio particular del industrial señor Sanllehí.

La víctima del atentado, Dorotea Layunta, sigue mejorando en el estado de sus heridas y parece que han sido conjurados los peligros que hacían temer por su vida.

A consecuencia del atentado al encargado de una fábrica, que milagrosamente resultó ileso, se han practicado cinco detenciones. Los detenidos son los siguientes: José Perarnau, Juan Adell, Juan Dualgues, Luis Estivill y Juan Gener, todos ellos de esta ciudad.
Los detenidos han sido encerrados en el depósito municipal y probablemente serán trasladados mañana mismo a Barcelona.


No hay comentarios: