martes, 26 de septiembre de 2017

La Vanguardia, Edición del viernes, 02 marzo 1934, página 21

Detención de un estafador. - Auto de procesamiento.

Hacía tiempo que la policía de nuestra ciudad seguía la pista de un individuo que se dedicaba a estafar importantes cantidades de géneros a los payeses de esta comarca, habiendo escogido como campo de operaciones, Tarrasa. Olesa, Sardañola, Ripollet y otras poblaciones vecinas.

Ayer se presentaron en la Inspección gubernativa tres agricultores de la villa de Diana (Lérida) denunciando que un sujeto llamado José, cuyos apellidos ignoraban, les había comprado una importante partida de patatas, desapareciendo sin hacerles efectivo el importe de la misma, el cual, junto con el importe de transportes, envases, etc., asciende a unas dos mil trescientas pesetas.

Por diversos choferes de esta ciudad, se tuvo conocimiento de que el expresado individuo es un sujeto conocido por el «Padre Nuestro», el cual lleva hechas algunas estafas a numerosos taxistas.

El inspector de policía, señor De Teresa, con los agentes a sus órdenes señores Gascón y Torrecillas, se trasladaron a la villa de Olesa, donde, después de laboriosas gestiones, consiguieron detener al individuo en cuestión, mientras estaba durmiendo tranquilamente en un hotel denominado «Cal Oriol». Sometido a interrogatorio, resultó ser el autor de un sin fin de estafas, que en conjunto importan una cifra superior a 150.000 pesetas. Es natural del pueblo de Viladecavalls, y se llama José Oleart y Gorina, de 27 años, soltero, siendo conocido también por otros nombres que utilizaba para sus lucrativos negocios.

En otra ocasión, el «Padre Nuestro» fue detenido por los mozos de escuadra,  al pedir a éstos que le acompañasen a su casa para pagarles la cantidad estafada, una vez en su domicilio, los dejó encerrados en una habitación y se marchó tranquilamente.

El sujeto en cuestión está reclamado por hurto, por el juzgado de este partido.

Al tener noticia de la detención, se presentaron en la oficina de la Inspección de policía gran número de personas perjudicadas por las operaciones delictuosas del detenido. Este ha ingresado en la cárcel.

Por el juzgado de instrucción de este partido, ha sido decretado auto de procesamiento y prisión sin fianza contra el individuo de esta ciudad Antonio Marín, detenido por la policía con motivo del asesinato del industrial don Francisco Masana.


Terminado ya el sumario correspondiente a este atentado, ha sido remitido por el juez al Tribunal de urgencia de Barcelona.

No hay comentarios: