miércoles, 27 de septiembre de 2017

Renovación Española (Madrid. 1933). 3/1934, n.º 6, páginas 10 y 11.

DERECHA DE CATALUÑA

Como ya dijimos en nuestro primer número, nos proponemos ir haciendo desfilar por estas páginas las organizaciones filiales que se vayan fundando en las provincias españolas.

Tócale hoy el turno a Derecha de Cataluña, la segunda, en el orden cronológico, constituida y una de las que ha realizado labor más eficaz y positiva. Al ofrecer hoy una síntesis de su nacimiento y desarrollo, aunque la falta de espacio nos agobie, no queremos omitir el dejar constancia de la simpatía que nos merecen cuantos trabajan patrióticamente en Cataluña por el triunfo de nuestros comunes ideales.

El nombre de Derecha de Cataluña nació como coalición electoral en las elecciones del 20 de noviembre de 1932 en Cataluña, elecciones nacidas para el Parlamento de Cataluña. Terminadas las elecciones y perdidas éstas— aunque establecieron el principio de que había en Cataluña elementos monárquicos coaligados, en mayor o menor importancia— quedó en estudio la constitución definitiva de este Partido y, por consiguiente, desligados sus componentes principales. Poco tiempo más tarde D. Antonio Goicoechea lanzó su carta-manifiesto, que fue recogida por los elementos directivos de Peña Blanca de Barcelona, los cuales organizaron un banquete en honor del Sr. Goicoechea, que tuvo lugar en Barcelona (hacia el mes de enero), en el cual fue acatado como Jefe, mereciendo su discurso la aprobación de todos los elementos reunidos. Terminado el banquete los directivos de Peña Blanca, de acuerdo con D. Antonio Goicoechea, se constituyeron en socios fundadores, que a su vez eligieron una Junta directiva, cuyos nombres son: Excmo. Sr. D. Fernando Álvarez de la Campa Ascumi, Excmo. Sr. Conde de Figols, Sr. D. Santiago Torrent Buxó, Sr. D. Javier de Ros y Dalmases. Sr. D. Julio Díaz Campos, Sr. D. José Beltrán Güell. La Junta directiva quedó constituida el 6 de abril de 1933. siendo el manifiesto publicado en la Prensa del día 30 de abril.

La labor principal a que se dedicó la Entidad fue a la labor de propaganda escrita, procurando recoger a los antiguos monárquicos, dispersos en su mayoría. Se mandaron circulares a las clases económicas, hablando de la necesidad de fomentar el nacionalismo español. Se dieron algunas conferencias en la provincia de Barcelona. Don Antonio Goicoechea, acompañado del diputado a Cortes Sr. Sáinz Rodríguez, anunció un mitin que había de celebrarse en el Teatro Bosque, y que fue suspendido por las autoridades. Inmediatamente se comenzaron los trabajos de reorganización electoral, y en los dos meses de verano se han constituido las diez Juntas correspondientes a los diez distritos electorales. Se ha formado un fichero electoral de 12.000 fichas, y las Juntas de distrito constituyen actualmente Juntas de colegios en cada una de las secciones electorales. Se han proyectado diferentes círculos de estudios, cuya actuación ya había comenzado, pero han tenido que ser refundidos y paralizados en parte en estos momentos, dada la actividad de la propaganda electoral. Estos círculos son cinco: círculo de estudios políticos, círculo de estudios sociales, círculo de organización y técnica, círculo obrero y círculo de cuestiones agrarias. Estos círculos tienen por objeto preparar técnicamente para fin de curso un núcleo de sesenta individuos en las respectivas materias. Aparte de estos círculos de estudios funciona un Comité político, un Comité económico y un Comité de propaganda, que abarcan todas las cuestiones referentes a propagandas oral y escrita. La entidad Peña Blanca se ha inscrito en masa en el Partido, y se preocupa principalmente de la organización de las Juventudes estudiantiles y de la formación en las nuevas ideas políticas, que son al mismo tiempo tradicionales, de la juventud. Los deportes, el desarrollo, tanto físico como espiritual, y la disciplina. serán sus principales preocupaciones.

Derecha de Cataluña ha formado dentro de Barcelona dos entidades adscritas a ella, y cuenta en la actualidad con unos 850 socios. En el campo, en las provincias de Cataluña, aparte de Gerona, en donde los elementos goicoechistas tienen dos concejales; Tarrasa, donde tienen nueve, y Arenys, donde hay un interesante núcleo de correligionarios organizados. En los restantes sitios procura ayudar a la formación de los partidos agrarios, formados por elementos amigos y aun inscritos. Del local de Peña Blanca, donde al principio se alojó, ha cambiado a un sitio céntrico, Rambla de Cataluña, 14, principal, observándose mayor afluencia de socios. Reina gran optimismo y fue a la lucha electoral, logrando una gran mayoría en relación con las pasadas elecciones, contribuyendo así al triunfo de nuestros ideales.


No hay comentarios: