miércoles, 28 de marzo de 2018

El Sol (Madrid. 1917). 17/11/1934, página 5.


Un Consejo de guerra

Esta mañana. en el talón del edificio de las dependencias militares, se celebró el Consejo de guerra ordinario para ver y fallar la causa instruida por el juez especial Sr. Bibiano contra el guardia civil del tercer tercio Tomás Peña de la Sierra, acusado del delito de maltrato de obra a superior. Ocurrió el hecho en Tarrasa el 8 de diciembre del año pasado. Según el apuntamiento, dicho guardia detuvo al extremista Olivé, y de las declaraciones que aparecen en el sumario se deduce que el oficial de la Guardia civil Sr. Morales le ordenó que dejara en libertad al detenido, cumplimentando órdenes del entonces gobernador civil señor Selvas. Con este motivo, se originó una discusión entre el oficial y el guardia, que pasaron al despacho del primero. El oficial afirma que el guardia lo insultó, la amenazó y sacó una pistola para agredirle.

En representación del fiscal jurídico de la división, actuó el suplente, D. Alberto Mestres, que pidió para el procesado siete años de prisión militar mayor y las accesorias.

El defensor, capitán de Infantería D. Francisco Cavestany, ha pedido la absolución, alegando en favor del procesado las atenuantes de arrebato, nervosidad y obcecación. La sentencia parece que ha sido condenatoria para el procesado, imponiéndole ocho meses de prisión, pérdida del empleo y expulsión del Cuerpo.

No hay comentarios: