sábado, 24 de marzo de 2018

La Vanguardia, Edición del viernes, 09 noviembre 1934, página 22


Intento de huelga general. - Visita. - Consejo de guerra.

No obstante haber circulado con insistencia la noticia de la declaración de la huelga general por parte de los organismos de la C. N. T., en nuestra ciudad no se registró la menor anormalidad, trabajándose en todas las fábricas.

No así durante el día de hoy, pues a primeras horas de esta madrugada la Guardia civil ha adoptado grandes precauciones al tener noticia de que se intentaba llevar a cabo la huelga decretada por la C. N. T.

Efectivamente, los obreros del turno de las cinco de la mañana han sido conminados a abandonar el trabajo. Las coacciones han continuado durante toda la mañana, y en algunos lugares los coaccionadores han amenazado con armas cortas a los que se resistían.

En vista del carácter que tomaban los hechos, el Jefe de la benemérita, señor Morales, ha dado cuenta de ellos al comandante de la Guardia civil de Sabadell, el cual, junto con el comandante de las fuerzas del ejército destacadas en la vecina ciudad, que ayer llegaron para sofocar la huelga que alli se había declarado, han acordado el envío de 24 unidades de caballería y otras tantas de infantería, ambas del ejército, y además algunos números de la Guardia civil. Esta mañana se ha publicado un bando ordenando enérgicamente la vuelta al trabajo.

Puede darse por fracasado el intento de huelga, pues durante la mañana el paro ha sido parcial, habiéndose reintegrado por la tarde los obreros al trabajo.

El próximo domingo, la Congregación Mariana, de nuestra ciudad, efectuará una visita a San Andrés de la Barca.

El próximo día 16 del corriente, a las once de la mañana, se reunirá el Consejo de guerra ordinario de plaza que ha de ver y fallar la causa instruida por el comandante juez instructor permanente de la Cuarta División, señor Enrique Bibiano López de Carrión, contra el guardia de segunda clase del tercer tercio de la benemérita, Tomás Peña de la Cruz, quien prestaba servicio en nuestra ciudad, por supuesto delito de insulto de palabra y obra a un superior.

Presidirá el Tribunal el coronel del tercer tercio de la Guardia civil, don Luis López Santisteban actuarán de vocales los capitanes del mismo cuerpo señores José Rojas Alemany, Eladio Lucas Mata, y los capitanes señores José Fernández Balbia, del regimiemto de Infantería número 10; José Ramírez de Cartagena, del número 34 de suplentes, los capitanes señores Manuel Catalina Aceitera y Angel Martínez Urquizu; de vocal ponente, el teniente auditor de segunda señor Alfredo Aguilera García; de fiscal, el jurídico militar de la División, y de defensor el capitán señor Jacinto Cabestany García, de la Caja de Recluta número 25.


No hay comentarios: