viernes, 9 de marzo de 2018

La Vanguardia, Edición del miércoles, 24 octubre 1934, página 19


Herido que fallece. - Agrícolas. - Nuevos hallazgos de armas. - Registros y detenciones.

A causa de las graves heridas recibidas, ha fallecido el comerciante Tomás Grau, víctima de la explosión ocurrida en su establecimiento, y de la que dábamos cuenta en nuestra anterior información.

Por la relación aparecida en el «Butlletí de la Generalitat de Catalunya» correspondiente al día 17 del corriente ha sido señalado por la Administración de Rentas Públicas de Barcelona, el reparto de la riqueza rústica de la demarcación de Barcelona con la contribución correspondiente. Al partido de Tarrasa, por una rigueza rústica y pecuaria de 1.184.163 pesetas, le ha sido, asignada una contribución territorial rústica de 286.793'31 pesetas.

A últimas horas de ayer, las fuerzas destacadas en nuestra ciudad dieron muestras de gran actividad, practicando numerosos registros domiciliarios y también muchas detenciones de elementos de izquierda y extremistas.

Cerca de las nueve de la noche, en un autómnibus custodiado por la Guardia civil y de Seguridad fueron transportados a la Prisión algunos de los detenidos que se encontraban en el Ayuntamiento. Todos continúan incomunicados.

Las investigaciones de la fuerza pública han dado por resultado el hallazgo de considerable cantidad de armas y municiones en la Casa del Pueblo donde fueron encontradas ocultas en algunos lugares del edificio unas cuarenta armas largas, la mayoría «Winchesters», casi nuevas, y procedentes del desarme del antiguo Somatén.

Esta mañana han sido encontradas abandonadas en el torrente de Vallparadís diversas armas cortas y largas.

También han sido recogidos algunos banderines del Somatén.

Este mediodía ha salido de la Casa Consistorial un destacamento de tropa del regimiento número 19, publicando en las vías principales un bando en virtud del cual se ordena la entrega de todas las armas, municiones y explosivos que se hallen en poder de los vecinos de nuestra ciudad, dándose instrucciones para llevar a cabo este requisito.

El número actual de detenidos es el de unos cincuenta figurando entre ellos varios ex concejales de izquierda de nuestro Ayuntamiento.

— Corresponsal.


No hay comentarios: