miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Diluvio, Edición del martes, 22 de mayo 1934, página 6

LA HUELGA DE LOS CONTRAMAESTRES.

Bajo la presidencia del señor Barrera reuniéronse ayer por la mañana en la conserjería del Trabajo los contramaestres de El Radium y los patronos del Instituto Industrial de Tarrasa, durando la reunión hasta las tres y media de la tarde.

Al terminar, conversamos unos momentos con el señor Barrera, quien nos manifestó que los patronos de Tarrasa habían acudido a dar la contestación de la reunión que se había celebrado el sábado en dicha ciudad. De momento se ratificaron por entero en lo sostenido en la reunión del sábado y, tras una larga discusión, los patronos manifestaron que se pondrían en relación con la Federación de hilados y tejidos de Cataluña, de la cual no forman parte, y que aceptaban desde hoy en adelante la intervención completa con la demás clase patronal para buscar una fórmula de arreglo a dicho conflicto.

Continuó diciendo el señor Barrera que el criterio que sostenían los contramaestres se ha manifestado de una manera explícita que ellos no podían tratar la cuestión parcialmente con los patronos de ninguna localidad, ya que la suerte de un solo contramaestre estaba ligada en absoluto a la de toda la colectividad. Tanto los contramaestres como los patronos de Tarrasa reiteraron la confianza al consejero del Trabajo, señor Barrera, poniéndose a sus órdenes para buscar una pronta resolución.

Dijo el consejero del Trabajo que para hoy ha convocado a la representación de la Federación patronal de hilados y tejidos de Cataluña y a los obreros de El Radium para continuar las gestiones.

UNA NOTA DE EL RADIUM

El Radium nos ruega la publicación de la siguiente nota, fechada ayer:

“El Comité de huelga, siguiendo la trayectoria marcada, se ha personado esta mañana en la consejería del Trabajo, celebrando una entrevista, presidida por el señor consejero, con una representación del Instituto Industrial de Tarrasa, en la cual ha puntualizado el anterior punto de vista de no reintegrarse al trabajo mientras no se acceda a nuestras demandas.

Al mismo tiempo, el Comité de huelga ha estimado que las futuras entrevistas deben efectuarse con el conjunto de todas las patronales afectadas.

También hacemos constar nuestra protesta por la campaña tendenciosa con el fin premeditado de dificultar la solución del conflicto.

Además, hemos de afirmar que el pasado domingo distintos delegados del Comité de huelga desplazándose a todas las comarcas de Cataluña, pudiendo comprobar el firme propósito de sostener el conflicto hasta el logro de nuestras reivindicaciones y la unanimidad del paro de todos los asociados a “El Radium”.

LAS VACACIONES DE LA DEPENDENCIA MERCANTIL

El Jurado Mixto del comercio al detall recuerda la obligatoriedad del régimen de vacaciones establecido para las secciones comercio detallista en general y comercio detallista en general y comercio del ramo de la alimentación por los laudos que fijan su régimen de trabajo. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 30, respectivamente, de tales preceptos, la dependencia de ambos sexos ha de disfrutar de quince días de vacaciones, que habrán de empezarse en día laborable, dentro del período del 1ª de junio al 15 de octubre, habiendo de quedar al efecto establecido en cada casa antes del 1ª de junio el calendario de actuaciones de acuerdo con sus empleados. Si éste no se produjera la diferencia podrá ser resuelta por el Jurado Mixto.


Se recuerda asimismo que el derecho a las vacaciones es irrenunciable.

No hay comentarios: