viernes, 17 de noviembre de 2017

La Vanguardia, Edición del sábado, 26 mayo 1934, página 8

La huelga de contramaestres. Estado actual del conflicto

Continua el conflicto de los contramaestres en igual estado. En las fábricas importantes, que todavía no han parado el trabajo, se producen algunas dificultades al no poderse efectuar la debida preparación de la maquinaria. Otras fábricas trabajan con normalidad, gracias a la colaboración de elementos técnicos que suplen la labor de los contramaestres.
La Delegación de Policía del Oeste comunicó ayer que en todas las fábricas del distrito, a pesar de la huelga, se trabajaba con normalidad. Únicamente en la fábrica de los señores Balet y Vendrell se había reducido aún más el trabajo, ya que sólo funcionaba la sección de hilados con un solo turno.

En las comarcas de Gerona, si bien con dificultades, sigue trabajándose, según manifestó ayer al mediodía el comisario-delegado de Orden público de» Gerona, señor Prunés.

En Tarrasa los tejedores, que diariamente se ven obligados a abandonar el trabajo por falta de tela, son substituidos por los que se reintegran a la fábrica, prestándose voluntariamente a cooperar a las tareas de colocación de plegadores a los telares.

De persistir en esta actitud los obreros, los efectos de la huelga de contramaestres serían apenas perceptibles, por lo que se refiere a la paralización del ramo textil que se temía.

En las manufacturas Carol, de Sabadell, han cesado en el trabajo 195 obreros; en la casa Sucesores de Brutau, 16; en la de Tomás Gorina, 20, y en «El Vapor Gran», 38.

Las industrias fabriles de San Quintín de Mediona han reducido el trabajo a cuatro días por semana, por falta de encargos.

En Sallent continúa la paralización de los trabajos en las fábricas, a causa de la huelga. El fabricante señor Aran ha parado sus fábricas, excepto la sección de tintorería. En la Textil Algodonera, de la misma población, se paralizan los trabajos a medida que faltan las primeras materias, lo que ocurre asimismo en las fábricas que el señor Viñas tiene en Balsareny y Vilafruns


No hay comentarios: