martes, 11 de septiembre de 2018

El Diluvio, Edición 17 de abril de 1935, pág. 18


LA CELEBRACIÓN DEL 14 DE ABRIL

Las fuerzas republicanas auténticas celebraron el 14 de abril presentándose ante los ciudadanos estrechamente unidas.

En dicho acto tomaron parte los señores Leandro Raurich, del partido republicano federal; Rafael Tasis, de las Juventudes de Acció Catalana Republicana; Claudio Ametlla, ex gobernador de Barcelona y Gerona, de Acción Catalana Republicana; el doctor Jaime Serra Hunter, ex rector de la Universidad de Barcelona y diputado al Parlamento catalán, afiliado a Esquerra Republicana, y Mariano Rubió Tudurí, diputado a Cortes, perteneciente también a la Esquerra Republicana. La presidente estaba ocupada por el diputado egarense, perteneciente también al partido izquierdista de Cataluña, señor Palet y Barba, teniendo a su alrededor a diferentes ciudadanos que representaban diversas tendencias del republicanismo.

Todos los oradores coincidieron al analizar la obra funesta que para el régimen han llevado a cabo las derechas aprovechándose del problemático triunfo electoral de noviembre de 1933.

Asimismo, con gran elocuencia, todos ellos apreciaron la necesidad ineludible de formar un frente único de izquierda que con férrea decisión y disciplina vaya a la reconquista de la República de 1931, único medio de salvar el régimen y expulsar del mismo las tácticas, programas y sentimientos jesuíticos de las derechas reaccionarias.

Por encima de todos los personalismos, funestos siempre – dijo uno de los oradores – está la salvación de la República. Olvidemos, pues, todos los agravios, si agravios hubieran y marchemos unidos a la reconquista del espíritu de la fecha gloriosa que celebramos.

La multitud aclamó con ¡vivas! Formidables la unión de fuerzas republicanas, a la República y a Cataluña; con gran entusiasmo y emoción se guardó un minuto de silencio como recuerdo al momento en que el entonces concejal electo señor Luis Companys, proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

No ocurrió ningún incidente.

En la Casa del Pueblo tuvieron lugar varios actos.

Por la tarde se abrió una Exposición de pinturas y esculturas de diferentes artistas tarrasenses, las cuales fueron regaladas por sus autores a la Comisión pro presos de dicha casa, la que ha organizado una tómbola destinada a engrosar sus fondos económicos.

Asimismo, un poco más tarde hubo un selecto concierto a cargo de la famosa orquestina egarense Katal’ns Jazz, en el salón café y poco más tarde el baile de tarde acostumbrado.

Por la noche se celebró el selecto concierto anunciado, en el cual tomaron parte artistas tan renombrados como la violinista Elisabet Coemans de Pérez Farrás, la soprano Concepción Callao y el pianista Blas Net, siendo todos ellos muy aplaudidos y felicitados por la numerosa y selecta concurrencia que asistió al acto.

Ha presentado la dimisión del cargo de gestor municipal de nombramiento gubernativo el que lo ejercía en este Municipio señor Matalonga, afiliado a las huestes del Bloque Nacional de Calvo Sotelo, habiéndola motivado la denegación del permiso correspondiente para la celebración de la procesión del jueves llamado santo.

Como es de suponer, la opinión republicana de la localidad, ha celebrado la decisión de tan sensible señor.

Cerca de las once de la mañana del domingo unos ciudadanos vieron con sorpresa e indignación como ondeaba una enseña bicolor en la parte trasera de la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad. Dichos ciudadanos se personaron en la conserjería de la mencionada institución docente denunciando el caso, siendo retirada rápidamente la bandera monárquica.

La opinión no ha dejado de preguntarse ¿quién la puso, siendo poco menos que inaccesible por el exterior el sitio donde se hallaba el trapo del Borbón?


No hay comentarios: