lunes, 10 de septiembre de 2018

La Vanguardia, Edición del martes, 16 abril 1935, página 24


La conmemoración del cuarto aniversario de la República. - Acto de afirmación izquierdista. La Semana de Puericultura.

Organizado por los partidos Democrático Federal. Acción Catalana Republicana y «Esquerra Republicana de Catalunya». se efectuó el domingo, en el teatro Recreo de ésta un acto de afirmación izquierdista y de conmemoración del cuarto aniversario de la proclamación de la República.

Ocupaban la presidencia el señor Palet y Barba, diputado a Cortes por Tarrasa y los señores Oliart. de A. C. R. Mateu de A. C. R.: Dolores Bargalló, de E.R. de C.; Daniel del Partido Federal Demócrata; Nadal ex alcalde señor Morera; Roig, Ballart, Costa de Manresa; Armengol, y varios representantes de los Centros Republicanos de la comarca. El teatro estaba lleno de público.

Comenzó el acto con unas palabras del señor Palet y Barba sobre el significado del acto.

Seguidamente hizo uso de la palabra el señor Leandro Raurich, en nombre del Partido Democrático Federal Republicano, quien, después de saludar a los presentes, glosó el programa de Pi y Margall.

Hizo historia de las vicisitudes de los republicanos en el curso de la Historia de España, v elogió la actuación de Azaña.

Terminó, pidiendo la unión de todas las fuerzas republicanas.

A continuación, el señor Rafael Tassis Maren de las Juventudes de Acción Catalana Republicana, se levantó para tributar un elogio a la opinión republicana de Tarrasa.

Aludió a la proclamación de la República y al significarlo de la fiesta conmemorativa, y dijo que los cantos de hoy han de ser de elegía y funerarios, más que de alegría y de victoria.

Aludió al Gobierno actual luciendo que tiene una letra a treinta días vista y que no se preocupa de salvarla.

Combatió a los radicales, y terminó pidiendo que los izquierdistas no olviden a los presos por la revolución de octubre y que contribuyan a mitigar sus miserias.

El señor Claudio Ametlla, de Acción Catalana empezó diciendo que la presencia y el entusiasmo del público es el mejor discurso.

Ha llegado—dice—la hora de la unión de todos los partidos republicanos, y de olvidar todos los rencores personales y los agravios si existiesen. Es necesario, ahora que nuestros amigos están encarcelados, levantar la bandera de la solidaridad catalana de izquierda.

Venimos hoy—dijo—bajo el emblema republicano a jurar nuestra fe en él 14 de abril, y por ello es necesario que todos estemos convencidos que la República es el único camino para la libertad y la prosperidad de todas las esferas sociales. Asegura que, si todos los descontentos comparan nuestros tiempos con los antiguos, verán cómo con la República se ha avanzado en todos los órdenes. Mientras la República signifique un avance, ¡viva la República!

Aludió al retorno de: los servicios traspasados y afirma que era una deuda que el Gobierno tenía con Cataluña pero que no será saldada hasta que se convoque el Parlamento catalán y éste elija un presidente de la Generalidad, y éste un Gobierno responsable.

Generaliza el tema y ataca a las personas derechistas de toda España, sobre todo a los técnicos, y dice que en el mundo no gobiernan únicamente los técnicos y financieros. Si nuestro país quiere una salvación y quiere figurar en el concierto mundial de naciones democráticas, es necesario apoyar a los políticos del pueblo, hijos del pueblo y que no sean cerebrales, sino hombres de corazón. (Aplausos).

Termina propugnando por la unión de los republicanos.

Seguidamente se levantó a pronunciar su discurso el doctor don Jaime Serra Hunter, de «Esquerra Republicana de Catalunya». Dijo que los hombres que hoy hablan son hombres de corazón y no de cerebro. Glosa palabras del señor Palet y Barba y del anterior orador, y afirma que lo que ha de prevalecer son los sentimientos de republicanismo de izquierda.

Dos emociones distintas son las que evoca, que dice ser las del 14 de abril de 1931 y la del 6 de octubre de 1934. Estudia las evoluciones políticas del régimen republicano y dice que no hay que continuar la Historia de España, sino para hacer una Historia de España que reconozca los derechos de todas las regiones.

La crisis de las izquierdas se ha producido porque el espíritu de la República era seguido únicamente en Cataluña. Propugnó también por una comprensión de partidos republicanos con el pueblo, que será el inicio de la nueva historia. Citó puntos de coincidencia con las. izquierdas y atacó a los partidos derechistas de Cataluña, afirmando que no pueden ser autónomos porque tienen demasiado amor al centralismo.

Terminó diciendo que la lucha actual es más fuerte porque hay que luchar contra los fascistas y enemigos del régimen, y para esta lucha es necesaria la unión de todos los izquierdistas.

El diputado don Mariano Rubio Tudurí comenzó evocando la figura de don Francisco Maciá. Afirmó que las izquierdas volverán a gobernar y realizarán completamente su programa, pero para ello es necesaria una estricta disciplina.

Habla del significado del 6 de octubre, y no quiere enjuiciarlo con detención por no perjudicar a los presos.

Finalmente, el señor Palet y Barba terminó leyendo un telegrama pidiendo la amnistía para los presos políticos y sociales.

Terminó el acto dedicándose unos minutos de recuerdo a la memoria de Maciá, con vivas a la República y a Cataluña.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Ayer domingo de Ramos, las obreras de la casa Pont, Aurell y Armengol costearon la comida y merienda del Hospital Casa de Caridad de esta ciudad.

Siguiendo el orden del programa de la «Setmana de Puericultura», organizada por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, ayer tuvo efecto el acto final de la misma, efectuándose una excursión a Barcelona, visitando la Casa de Maternidad y la Facultad de Medicina.

La Schola Cantorum de nuestra ciudad ha organizado para el próximo lunes de Pascua su excursión tradicional, visitando este año Santas Creus y Poblet.

No hay comentarios: