sábado, 12 de mayo de 2018

El Diluvio, Edición 1 de febrero de 1935, pág. 20


El frío es cada día más y más intenso, llegándose hacer absolutamente insoportable. Anteayer cayeron algunos copos de nieve sin que llegasen a blanquear la calle, a pesar de estas a una temperatura de cinco grados bajo cero.

Por el ciudadano Pedro Capellas y Casadesús, de 47 años, de estado casado, con residencia al pueblo de San Lorenzo Savall, perteneciente a este partido judicial, ha denunciado al Juzgado de instrucción de esta ciudad, el robo cometido en el establecimiento que regenta, propiedad del ciudadano Francisco Escardívol, habitante de Manresa.

Según la denuncia, los cacos se llevaron 80 discos de gramófono; una caldera de cobre; 32 sacos nuevos; un colchón y varios otros objetos, cuyo valor total se señala en 1.500 pesetas.

Se efectúan gestiones para descubrir y capturar a tan antipáticos visitantes.

Por la Compañía La Propagadora del Gas, se han empezado los trabajos de instalación de tuberías para la conducción de fluido, en la popular barriada egarense conocida por Can Aurell.

Dícese que las tuberías que han de ser empleadas, suman un total de cinco mil metros.

Añádese que dichos trabajos se llevan a cabo para que sea un hecho la iluminación pública de la barriada mencionada; pero que nosotros sepamos, dicha barriada se halla, desde la proclamación de la República, profusamente iluminada por fluido eléctrico, cosa que hace mucha falta en toda la ciudad.

Para el próximo 4 y 5 de febrero, han sido señalados los juicios arales, ante la Audiencia de Barcelona, de la causa por estafa seguida contra José Graells, con domicilio en esta ciudad, en la calle Mayor de San Pedro, 26; y contra Juan Caro y Tarrida, por daños por imprudencia, según el sumario instruido por el Juzgado de instrucción de esta ciudad.

Ha tenido lugar en el colegio de Abogados, la reunión general bajo la presidencia del decano don Álvaro Vinyals, quedando constituida la nueva Junta de la manera siguiente:

Decano, don Álvaro Vinyals Aguilera; Francisco Salas y Ballbé y don José Cristófol y Freixa, como diputados, primero y segundo; contador don Rosendo Álvarez Gibert; tesorero, don Miguel Escudé Gibert; secretario, don Avelino Estrenjer Maciá.

El muchacho de 14 años, Isidro Trullás, con domicilio en Lacalle Fermín Salvoechea, 73, tuvo necesidad de la asistencia facultativa por sufrir mordeduras ocasionadas por un can en plena vía pública.

Se ha denunciado el caso al Juzgado Municipal, el cual ha ordenado la recogida del animal para ser puesto a observación.

Anteayer, cerca de las dos y media de la tarde se declaró un incendio en el establecimiento de tejidos de algodón, llamada Las Novedades, sita en la casa número 6 de la calle Quemada de esta ciudad.

Las llamas prendieron con gran rapidez en las diferentes estanterías, todas ellas llenas de géneros, y, a los pocos momentos, toda la casa parecía estar en medio de ascuas.

Con rapidez llegaron los servicios de extinción con los bomberos, los cuales se dedicaron con valentía y rapidez, a la salvación de la propietaria y sus cuatro hijos, uno de ellos de quince días. La madre fue trasladada rápidamente a la farmacia más cercana, ya que su estado moral necesitaba los servicios de la ciencia.

Después de tres horas de grandes trabajos fue dominado el voraz elemento, quedando destruido el citado establecimiento y parte del piso primero del mismo edificio.

El propietario hacía media hora que había tomado el tren en dirección a la capital, para asuntos del negocio, desarrollándose, cuando regresó al anochecer, la escena que es de presumir.

El fuego se cree que fue debido a unas chispas que el brasero despidió, las cuales prendiéronse a unas prendas de punto, de algodón que había a corta distancia.


No hay comentarios: