viernes, 4 de mayo de 2018

El Heraldo de Madrid. 22/1/1935, página 10.


CIUDADES DE CATALUÑA

TARRASA

Tarrasa es uno de los centros fabriles más importantes de la región catalana. Pertenece a la provincia de Barcelona y se distingue por su fabricación de paños. Tiene una Escuela Industrial fundada en el año 1902 para la enseñanza y formación de técnicos industriales en las especialidades Mecánica, Electricidad, Química y Textil, teniendo un promedio anual de 800 alumnos, con más de 3000 matrículas en las diferente s enseñanzas. Anexo a la Escuela Industrial hay, la Escuela de Artes y Oficios, sostenida por el Municipio, en donde reciben enseñanza más de 300 obreros.

Atraen la atención del visitante principalmente las dos iglesias románicas que tiene Tarrasa; la iglesia de San Miguel y la de Santa María.

La iglesia llamada de San Miguel fue edificada en el siglo XI sobre la planta del antiguo baptisterio del siglo XI, coetáneo de la catedral, donde los obispos egarenses administraban el bautismo por inmersión, como lo demuestran los vestigios que de la piscina se observan en el interior.

Son curiosas las ocho columnas que sostienen otros tantos arcos peraltados, lo cual denota claramente la influencia bizantina, y están formados por elementos procedentes de otros edificios aún más antiguos, acaso de la época romana; tales son los capiteles y fustes corintios y jónicos, que no guardan la debida proporción entre sí.

Es interesante el ábside, con pintura s murales, por desgracia deterioradas, y la cripta o cubículo subterráneo, con sus tres pequeñas ventanas románicas y un ara de reducidas dimensiones para la celebración de la misa según se cree, en tiempos primitivos.

La iglesia de Santa María es la antigua colegiata de los canónigos regulares de San Agustín y San Rufo, obra del siglo XI. Se cree ocupa parte del perímetro en que estaba edificada la antigua catedral de San Pedro de Egara, sede episcopal en tiempo de la dominación visigoda.

Conserva este monumento arqueológico su puro estilo románico de origen, la cual se ha logrado con la restauración efectuada hace pocos años, descubriéndose con ello interesantes pinturas murales de los siglos XIII y XIV en el crucero y ábside, respectivamente; la forma cuadrada que afecta éste, en su parte exterior lo hace suponer construido en el siglo XIII.


No hay comentarios: