lunes, 28 de mayo de 2018

La Voz (Madrid). 12/2/1935, página 2.


El Sr. Anguera de Sojo comenta el discurso del señor Cambó

BARCELONA 11 (12 n.). —Antes de emprender su regreso a Madrid, el Sr. Anguera de Sojo, hablando con los periodistas, y refiriéndose al discurso pronunciado por el Sr. Cambó en Tarrasa, dijo:

—He leído la transcripción que del discurso del Sr. Cambó publica "La Hoja Oficial del Lunes". Lo primero que me ha llamado la atención han sido las alusiones a ciertos viajes que se han hecho y que se tratan de hacer a Cataluña. Se refiere el Sr. Cambó al señor Gil Robles y a la actuación política del partido a que me honro en pertenecer. Envueltos en frases de cortesía personal para el Sr. Gil Robles, el discurso del señor Cambó contiene verdaderos ataques. Habla de viajes molestos, e insiste en el concepto de que se viene a Cataluña a contemplar el espectáculo vergonzoso de los catalanes, que se rebajan ante forasteros. Al Sr. Cambó puede aplicársele una frase de Balmes, que dijo: "No hay ofuscación mayor que la de los grandes ingenios cuando realmente se ofuscan."

Acción Popular Catalana es un partido catalán como el que más, con perfecto derecho a la existencia y con organización propia. Tiene constantes coincidencias, no tiene mediatizaciones ni se considera anticatalán. En su vida política en Cataluña, en sus relaciones con la política general española, tiene un programa más definido y concreto que la misma Lliga, y tiene más: un espíritu de patriotismo y sacrificio que por ahora no ha visto compartido. La vida de los partidos exige convivencias, y el señor Cambó da a entender que esa convivencia le disgusta cuando los demás no siguen sus directrices, hasta el presente no muy fecundas en resultados tangibles.

La conducta y el proceder de Acción Popular Catalana y de la Ceda, a la cual está adherida, están bien de manifiesto en su nítida actuación para que pueda quedar desfigurada con los párrafos elocuentes de un comentario apasionado, que, como toda pasión, ha de tener poco de real, algo de turbio y mucho de interés limitado.

No hay comentarios: