martes, 29 de mayo de 2018

La Nación (Madrid). 12/2/1935, página 2.


De nuevo defiende el Estatuto y de nuevo ataca al Gobierno y al jefe de la С E. D. A.

BARCELONA. —En Tarrasa se ha celebrado la inauguración de la Juventud escolar catalanista. El señor Cambó pronunció un discurso, en el que atacó al Gobierno, por no haber hecho buen uso del voto de confianza que se le dio después del estallido revolucionario.

Añadió, que después de cuatro meses, la tranquilidad no ha vuelto a los espíritus, y desde esa fecha, el Gobierno tiene muy pocas cosas en su activo.

Dijo luego, que, ante el problema de Cataluña, creado por la subversión de la Generalidad, ¿cuál fue la actuación del Gobierno? La más lamentable. El presidente del Consejo proclamó en el Parlamento que mantendría íntegramente el Estatuto de Cataluña y que no consentiría que fuera revisado sino por el camino que marcaba la Constitución. A las veinticuatro horas de esta declaración, coaccionado en forma que un gobernante no puede admitir nunca, sin merma de su prestigio, obligaba a los hombres de su partido a que presentaran enmiendas que destruían las promesas del día anterior y las que había hecho al pueblo catalán en el momento de iniciarse la subversión.

Si el jefe del Gobierno pasaba por la humillación de renegar un día de lo que había afirmado el día anterior, tampoco aumentó su prestigio el jefe de la Ceda al exigirle la claudicación. El señor Gil Robles, días antes, no oponía más que una enmienda al proyecto del Gobierno: la de que el acuerdo de convocatoria de elecciones en Cataluña lo tomara el Parlamento, en vez del Gobierno. Días después, ante el peligro de que partidos enemigos suyos le hicieran una campaña por falta de celo patriótico, faltó a las propias convicciones y a la palabra dada, agraviando a Cataluña, porque tal como quedó la ley, con la modificación que él exigía, podía significar una declaración de incapacidad para todo el pueblo catalán que había estado completamente ausente de los hechos del 6 de octubre.

Se ocupó después del planteamiento y resolución de la última crisis y de ciertos viajes qué se han hecho y se tratan de hacer a Cataluña, en busca de actas o credenciales.

Dijo: "No hay derecho a aprovecharse de la locura de la Esquerra el 6 de octubre para venir a proclamar aquí la incapacidad de Cataluña y para que se quiera manchar el catalanismo con una nota de infamia".

El señor Cambó dijo que el jefe de la Ceda, en el discurso que pronunció en Tarragona, ha dirigido a los catalanistas y al catalanismo una acusación que demuestra que sus pocos años y la intensa tarea que ha tenido que realizar no le han dejado espacio para estudiar la Historia contemporánea de España, ni la historia del catalanismo. Ha dicho que nosotros no pensamos más que en los intereses materiales.

Terminó, refiriéndose al camino que seguirán la Esquerra y la Lliga. (Servicio especial.)


No hay comentarios: