miércoles, 30 de mayo de 2018

La Vanguardia, Edición del martes, 12 febrero 1935, página 10


EN EL PRINCIPAL DE TARRASA

EL ACTO

El domingo por la mañana tuvo efecto en el Teatro Principal de Tarrasa el acto inaugural de la Sección escolar de la Asociación Catalanista de aquella población. El acto, que fue presidido por el presidente de la «Lliga», señor Abadal, había despertado viva expectación, porque se sabía que en él había de pronunciar un importante discurso el ex ministro señor Cambó.

En primer término, hicieron uso de la palabra los señores Junyent, por la Sección escolar de Tarrasa; Carrera Freixe, por la de Barcelona, y los diputados a Cortes señores Estelrich y Trías de Bes.

LA DOCTRINA EVOLUCIONISTA DE LA «LLIGA»

Empezó el señor Cambó su discurso recordando que la primera vez que habló en Tarrasa a últimos del pasado siglo fue formando parte de la venerable Unión Catalanista, donde convivían hombres que tenían, no de la doctrina, pero sí del procedimiento a seguir, ideas diferentes: unos radicales del «tot o res» y otros mantenían la doctrina evolutiva, de adquirir lo que se pueda cada día, el esfuerzo constante no interrumpido.

Recuerda que en estos momentos, como entonces, sostiene la misma doctrina, la misma táctica, evocando su primer parlamento en Tarrasa como uno de los más emocionantes de su vida.


No hay comentarios: