martes, 17 de octubre de 2017

El Diluvio, Edición del domingo, 1 de abril 1934, página 12

DECLARACIÓN DE LOS ATRACADORES DETENIDOS EN VILASAR DE MAR

Los tres detenidos por los mozos de escuadra en Vilasar de Mar confesaron su participación en el atraco de que se les acusa y, además, que tomaron parte en otros delitos de robo a mano armada.

El Piera era el jefe de otra banda, de la que se separó después de un atraco del que no le dieron la parte que le correspondía, según ha manifestado.

Se le ocupó en su poder un carnet de corredor de comercio, documento que llevaba para despistar a las autoridades, pero en otro tiempo había trabajado como viajante en una fábrica de galletas.

Parece ser que en su declaración Piera, que es conocido entre la gente maleante con el remoquete del "Anarquista de Tarrasa", explicó detalladamente el tiempo que estuvo con Serrarols.

Era el encargado de manejar en caso necesario el fusil ametralladora que conducía el verdadero auto fantasma, que era, como se dijo ya, un coche marca Buick, pero cambiado el radiador por uno de Studebaker.

Detalles interesantísimos facilitó Piera, que, de momento, no podemos transcribir. Uno de los más interesantes, que la policía trata de averiguar si es cierto, es que hace unos quince dias, encontrándose sin dinero Piera, propuso a un conocido suyo que le comprara el fusil ametralladora por 450 pesetas.

Su amigo no quiso saber nada de armas y menos de la clase cuya venta le proponía Piera.
También es posible que Piera dijese que, de haber dado el golpe en el pueblo de la región valenciana, también hubiera huido por estar ya cansado de la vida que lleva.

Piera era, según noticias, el lugarteniente de García Ollver, el cual fué detenido en Sans el 8 de enero de 1933, en un auto donde se conducían pistolas y bombas.

Se asegura que Piera, después de formar parte de una banda de atracadores, se constituyó en jefe de otra banda organizada por él y que lo mismo actuaba en Barcelona que en los pueblos de la provincia. Es un individuo joven, fuerte y sano, que estuvo conduciendo largo tiempo el primer auto fantasma que circuló.

Está reconocido como uno de los que participaron en el atraco al colmado Simó, de la calle de las Cortes.

A la banda de Piera pertenecía el detenido por el atraco a la casa de los condes de Sert, Soria Lucas, que se encuentra preso y procesado.

El Fleta ya estuvo anteriormente detenido por un atraco y fué puesto en libertad por no haberse podido comprobar su participación en el robo a mano armada de que se le acusaba.


No hay comentarios: