domingo, 22 de octubre de 2017

La Vanguardia, Edición del martes, 17 abril 1934, página 20

Las guarderías de niños. Colocación de la primera piedra. Discursos

Entre los actos celebrados con motivo del tercer aniversario de la proclamación de la República, se destaca como principal y más importante la colocación de la primera piedra de la «Guardería de criançons» que se ha de levantar en los terrenos del «Pla de la Ametllera» de esta ciudad, cedidos al efecto por el Ayuntamiento, de quien eran propiedad.
Numeroso público aguardaba la Comitiva oficial que de la Casa Consistorial se trasladó al lugar señalado, acompañada de la Banda Municipal.

Asistieron al acto los consejeros de Cultura, de Sanidad y de Asistencia Social de la Generalidad, señores Gassol, Dencás y el directivo del Comité central de la obra del Sello Pro-Infancia, doctor Marí.

Dirigieron la palabra a los asistentes el consejero de gobierno, don Domingo Armengol, agradeciendo la asistencia de los representantes del Gobierno de la Generalidad. Seguidamente, pronunció unas palabras da salutación el alumno de una escuela de esta ciudad, Juan Llenas.

A continuación, el alcalde señor Morera, puso de relieve el éxito conseguido en Tarrasa por el Sello Pro-Infancia. Anunció el señor Morera que probablemente el Gobierno de Cataluña podrá asistir la próxima Fiesta Mayor a la inauguración de esta «Guardería» y colocar la primera piedra de otra que se proyecta construir.

Inmediatamente, el Consejero de Cultura de la Generalidad, señor Gassol, afirmó que actos como el que se estaba realizando, encarnaban el verdadero sentido de la República, dando al pueblo todos los mejoramientos de la condición social. Finalmente, dedicó unas sentidas palabras a la memoria del honorable Presidente Francisco Maciá.

El último de los parlamentos lo pronunció el consejero de Sanidad y Asistencia Social de la Generalidad, doctor Dencás, haciendo un brillante elogio de la obra humanitaria y altamente social del Sello Pro-Infancia.

El señor Dencás dijo que, con el brillante resultado conseguido en la campaña, Tarrasa había dado prueba una vez más de su prestigio en favor de la beneficencia. Anunció que la obra de las «Guarderies» es solamente un inicio de la labor que la Generalidad se propone llegar a término contando con el concurso y entusiasmo de todos los ciudadanos.

Todos los oradores fueron largamente aplaudidos.

Terminados los discursos se verificaron la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto que realizó el consejero de Sanidad, señor Dencás a los acordes de «Els Segadors» que interpretaba la Banda Municipal.

Nueva Junta. - Bendición de banderas

La Junta del «Club Natació Terrassa», ha quedado constituida como sigue:

Presidente, Francisco Sola; vicepresidente, Jaime Altisen; vocales: Joaquín Morera, Juan Mangot, Joaquín Mitjans, Antonio Mayoral, Ramón Vilar, José Mach, Ricardo Altayó Antonio Vitó, Salvador Indurain y José Casamayor.

Los grupos fejocistas «Avant y Ireneu», bendijeron ayer, domingo, sus banderas.

La bendición de la del grupo «Avant» tuvo lugar en la iglesia parroquial del Santo Espíritu, terminada la misa de Comunión de las ocho. Actuaron de padrinos, la distinguida señora M. Armengol, viuda Matarí y don Ramón Marcet.

La bandera del grupo «Ireneu» lo fue en la parroquia de la Sagrada Familia, después de la misa solemne de las diez. Los padrinos fueron la señorita Montserrat Fontcuberta y don Juan Lloret.


No hay comentarios: