martes, 10 de octubre de 2017

Luz (Madrid. 1932). 20/3/1934, página 7.

Las representaciones patronales y obreras llegan a un acuerdo provisional que por ahora, resuelve la huelga

BARCELONA, 20. —A las doce y media han salido de la Consejería de Trabajo, en que estaban reunidos, los representantes obreros del Frente Único de Luz y Fuerza, y han manifestado que se había llegado a un acuerdo provisional, habiendo designado ellos una Ponencia de cuatro obreros, que, junto con los patronos, se ha encargado de redactar las bases del acuerdo, que será definitivo para los patronos, y que por parte de los obreros tendrá que ser ratificado en asambleas que se celebrarán mañana.

La U. G. T. ha convocado a una asamblea, que se celebrará hoy por la tarde en la Casa del Pueblo, para dar cuenta a sus asociados y no asociados; del acuerdo provisional y obtener su ratificación. Lo mismo hará el Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria.

Los obreros han dicho que tenían gran interés en que se hiciera constar la excelente impresión que les ha causado la actuación eficaz y ponderada del consejero de Trabajo de la Generalidad, Sr. Barrera, poniendo de relieve que el Frente Único, sin tener que apelar a la violencia, ha logrado, después de negociaciones en las que ha defendido en todo momento al interés de sus representados, resolver un conflicto de la trascendencia y gravedad del que se había planteado.

Han quedado reunidos los representantes patronales y la Ponencia obrera para redactar las bases del acuerdo provisional.

En aquel momento se ha recibido de Tarrasa la noticia de que la caldera del gas del alumbrado, que estaba a presión muy elevada, amenazaba estallar, y los representantes Obreros se han puesto en comunicación con los huelguistas de Tarrasa para que ayudaran al equipo que les había sustituido, a fin de evitar una posible catástrofe.

El Sr. Barrera salió un momento de su despacho y confirmó a los periodistas lo manifestado por las representaciones obreras, diciendo que seguramente esta noche se redactarán las bases y mañana por la mañana se firmarán.

El éxito obtenido se debe—ha dicho— a la buena disposición, a la buena voluntad y al espíritu de transigencia de los obreros. Si en las asambleas de mañana unos votan en pro y otros en contra de la rectificación de las bases, se verá quién tiene la mayoría, y en caso de que ésta fuera contraria a la fórmula propuesta se nombrará otro Comité obrero y se reanudarán las negociaciones, aunque se tiene la impresión de que, habiendo aceptado las bases el Comité obrero, sus representados las aprobarán.


No hay comentarios: