domingo, 8 de octubre de 2017

La Vanguardia, Edición del sábado, 17 marzo 1934, página 7

En Tarrasa La población a oscuras. - Medidas de previsión. - Llegada de un equipo militar. - Interrupción de trenes

En nuestra ciudad ha sido secundada por completo la huelga de luz y fuerza.

A media noche abandonó el trabajo todo el personal de servicio en las centrales transformadoras de la calle de la Unión, «Can Barba» y carretera de Rubí, pertenecientes a la Compañía Riegos y Fuerza del Ebro, y el de las centrales de la carretera de Rellinás y Mas Figueras, propiedad de la Cooperativa de Fluido Eléctrico. En la fábrica del gas que La Propagadora posee en la calle del Primero de Mayo también abandonaron el trabajo todos los obreros.

Durante la noche la fuerza pública ha intensificado la vigilancia en las líneas conductoras de fluido eléctrico, en previsión de posibles intentos de sabotaje.

A la hora de prestar servicio, el personal diurno ha dejado de presentarse. Han secundado la huelga, además de los empleados y operarios de las centrales eléctricas y de la fábrica del gas, todo el personal de oficinas, empleados y cobradores.

Se ha hecho cargo de los trabajos más precisos para asegurar el servicio público el personal técnico de las Compañías afectadas.

Por la mañana ha sido enviado a la fábrica del gas personal de la brigada municipal, con objeto de que por la noche no faltase fluido para el alumbrado público. No obstante, por la noche la población ha permanecido a oscuras, a causa de no haber sido posible sustituir el personal encargado de encender las farolas.

Los huelguistas, formando grupos, se han estacionado en actitud pacífica, frente a los locales de las Compañías afectadas por la huelga

A media tarde han llegado un equipo de fogoneros de la Marina de guerra, el cual se ha hecho cargo de los hornos de la fábrica del gas. Además, ha sido anunciado el envío de equipos militares para encargarse de los servicios públicos abandonados por los huelguistas.

Con el fin de evitar, en lo posible, que las calles de la ciudad estén a oscuras, la Alcaldía ha rogado públicamente al vecindario que procure por todos los medios instalar provisionalmente alumbrado eléctrico en las fachadas de las casas.

Con motivo de la huelga, y a consecuencia de haber sido cortada la corriente a media noche, no ha circulado el tren de los Ferrocarriles de Cataluña, que tiene su llegada a esta ciudad a las dos y media de la madrugada. Restablecida la corriente poco después, durante el día de hoy han circulado normalmente los demás trenes.

El número de obreros afectados por la huelga en nuestra ciudad es de un centenar.


—Corresponsal.

No hay comentarios: