lunes, 23 de octubre de 2017

El Diluvio, Edición del miércoles, 18 de abril 1934, página 22

Se han celebrado con gran brillantez y enorme concurrencia las fiestas conmemorativas del 14 de abril, siendo de subrayar las de carácter popular, donde el entusiasmo puso de manifiesto la profunda fe republicana del pueblo.

La fiesta infantil que se celebró en el teatro Recreo obtuvo un éxito que sobrepasó a todo cálculo. La grandiosa sala hallábase mucho antes de dar principio al espectáculo abarrotada de gente menuda, acumulándose la multitud, después de acomodarse a los niños, por todas partes y a la llegada de las autoridades, acompañadas de la banda municipal, aquella multitud ciudadana a pie firme desbordó su entusiasmo en una gran ovación, entonando el himno nacional de la República y después el de Cataluña.

En el acto de la colocación de la primera piedra de la guardería de niños patrocinada por el Comité del sello Pro Infancia, asistieron, además de las autoridades locales, los consejeros de la Generalidad señores Gassol y Dencás, los cuales iban acompañados de los miembros del citado Comité señores Marí y Rocarol. La multitud congregada era de grandes proporciones, la cual aclamó a los miembros del Gobierno de Cataluña. Hicieron uso de la palabra para explicar la significación del acto realizado los señores Domingo Armengol, en representación del Comité local del Segell, Samuel Morera, alcalde de la ciudad, en nombre de la corporación municipal, un niño de doce años llamado Juan Llenes, en nombre de los niños y niñas egarenses, y los consejeros de la Generalidad señores Gassol y Dencás, siendo todos ellos ovacionados por el gentío allí reunido. Cuando la corporación municipal, acompañada de la banda municipal, regresó a la Casa Consistorial, toda aquella entusiasmada multitud quiso seguirles y así se formó una espontánea manifestación de simpatía a las autoridades republicanas e izquierdistas de la ciudad y de Cataluña.

Los señores Gassol y Dencás fueron despedidos con grandes aplausos.

Fue también un éxito el estreno del poema en dos actos de J. Pons, con música del maestro Ramón Serrat, titulado “El russinyol”.

El poema es una fantasía de buena ley, pero la partitura escrita por el maestro Serrat es algo de gran calidad. ¡Cuántas obras líricas quisieran la belleza musical de este poema!

Los autores fueron continuamente aplaudidos y felicitados.


No hay comentarios: