miércoles, 18 de octubre de 2017

El Diluvio, Edición del martes, 3 de abril 1934, página 20

El domingo tuvo lugar en esta ciudad un incidente que podía acabar lamentablemente.

En un barranco situado en las afueras de la ciudad fue sorprendido un grupo de diez a quince individuos, los cuales infundieron sospechas a la guardia civil. Aumentaron considerablemente éstas cuando, al ser intimidados por los guardias emprendieron la fuga en todas direcciones.

Ante tal actitud la guardia civil hizo dos descargas al aire, pudiendo al fin, detener a diez individuos del grupo. Convenientemente custodiados los detenidos fueron trasladados a la Inspección de policía, donde prestaron declaración.

De todo ello se desprendió que los citados individuos jugaban a la “chapas”, cosa que vienen haciendo muchos domingos y que, ante la presencia de la guardia civil huyeron llenos de pavor.

Después de serles impuesta una multa fueron puestos en libertad habida cuenta de no tener ninguno de ellos antecedente alguno.

Ha sido muy elogiada la serenidad de los guardias, pues, gracias a ella, pudo evitarse un resultado lamentable.

Con mucha animación y con mal tiempo se han celebrado las tradicionales “Caramelles”, siendo inmenso el gentío que seguía a las “colles” para escuchar una y otra vez las satíricas coplas que en esos días lanzan al viento.

El lunes, a las once de la mañana, y con asistencia del Ayuntamiento en corporación, se celebró en el Teatro Alegría el XX Homenaje a la Vejez, que resultó un éxito extraordinario.
Antaño estas fiestas tenían un carácter marcadamente partidista, pues dábamos el caso que los pobres ancianos habían de tomar parte en comuniones generales y oficios. Hogaño ha sido un acto genuinamente civil, sin intromisiones políticas ni religiosas, como cuadra a todo pueblo celoso de sus dignidades ciudadanas.

El espacioso teatro citado resultó insuficiente para comodar a la muchedumbre que asistió al homenaje a los ancianos de la ciudad. Tomaron parte en el mismo todas las Agrupaciones artísticas de la localidad y todas las escuelas de la misma.

Fue, en definitiva, un acto de una brillante insospechada.

Fraternidad Republicana está preparando el programa para festejar el III aniversario de la segunda República.

Según todos los informes recogidos será algo extraordinario pues los actos políticos que se celebrarán serán de gran resonancia.


No hay comentarios: